En nuestra legislación laboral y vigente (Artículo 132) no se considera la pérdida de un familiar como motivo de licencia. Sin en embargo, en varias empresas públicas y privadas se puede conceder un permiso laboral mínimo de 3 días con goce de sueldo. Regresar al trabajo después de una pérdida es complicado y doloroso.
No se supera la pérdida de un ser querido, ni se sigue adelante en 3 días.
Superar la muerte de un familiar cercano, amigo o pareja lleva por lo menos un año y medio, debido al golpe emocional que esto causa. Es descrito como un dolor profundo y lacerante. Son varias las etapas de duelo, la primera y más sofocante es el estado de shock, un mecanismo de defensa que el cuerpo activa; atravesar esta etapa puede llevar meses.
Cualquiera que sea el caso, regresar al trabajo después de una pérdida emocional es un reto. Si vemos el lado positivo, esto nos puede ayudar a despejar la mente y concentrarnos en otras situaciones más banales. Pero para hacer este un proceso lo más ligero posible, te damos algunos consejos:
1.- No te sobre exijas
Hacer horas extras o los llamados “bomberasos” son a veces inevitables en una situación común, pero en estos momentos simplemente no es negociable. Debido al shock que estás procesando tu mente tardará más en discernir ciertos temas y concentrarse en ellos, si logras enfocarte en tus tareas y sobre exigirte, solo te provocarás mareos, dolores de cabeza e incluso vómitos por la carga.
Habla con tu equipo de trabajo antes de regresar y juntos lleguen un acuerdo, ya sea trabajar menos horas o no sobrecargarte con tareas muy tediosas. Aunque el duelo nos afecta a todos de forma diferente, sigue teniendo un coste físico y mental. La falta de concentración, las emociones repentinas y la incapacidad de cuidar la salud son algunos de los síntomas del duelo.
2.- Habla previamente con tu equipo de trabajo
Recursos Humanos es un departamento que todas las empresas deben de tener, acércate a ellos para plantearles tu situación emocional. Atravesar por tu proceso de duelo, puede desembocar una serie de cambios en tu vida a los que apenas estás intentando sobrellevar.
No es necesario entrar en detalles. Tampoco es necesario que expreses el alcance de tu dolor. Pero hacerles saber por lo que estás pasando para que sepan qué esperar, puede aplacar cualquier confusión por su parte. Si te sientes con la confianza, puedes enviarles el siguiente artículo en el que encontrarán una guía sobre cómo manejar el ambiente de trabajo después de una pérdida. Clic Aquí.
3.- Establece límites emocionales en tu ambiente laboral
No existen bromas graciosas cuando se atraviesa por un duelo, las preguntas excesivas no funcionan para consolar a alguien y el recordatorio excesivo de la pérdida. Simplemente son un combo de malas acciones y poca empatía.
Ya sea si se trata de tu jefe, como de tus compañeros de trabajo, establecer límites cuando estás en duelo es primordial. Hazles saber cuál es la mejor manera de que te apoyen.
Aunque todos experimentamos el dolor en algún momento de nuestras vidas, la muerte y el duelo siguen siendo temas tabúes que tienden a incomodar a la gente.
Por eso, tener límites no solamente es saludable para ti, sino que puede ayudar a los que están en tu oficina a estar ahí para ti de una manera más significativa, y que no duden de que estén diciendo o haciendo algo incorrecto.
4.- Pide ayuda a tu circulo cercano, no estás solo
Aunque no todo el mundo en la oficina será comprensivo con tu dolor o quizás no todos estén dispuestos a hacer todo lo posible para facilitar las cosas. Es importante pedir ayuda cuando la necesites a las personas con quienes mejor relación lleves.
Debemos seguir adelante y cumplir con nuestras responsabilidades, pero, en muchos sentidos, hemos cambiado para siempre y eso es algo que tu entorno debe entender y asimilar.
Está por ver cómo afectará esto a tu trabajo, así que pedir ayuda cuando la necesites debe ser algo con lo que aprendas a sentirte cómodo.
Considera buscar ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.