Cuando enfrentamos a una pérdida reciente es normal sentir un mar de emociones como ira, tristeza, dolor o estar en shock. Por ello te diremos cómo sobrellevar el duelo en la época de navidad.
Cuando vivimos el duelo en fechas decembrinas, los asistentes tendrán una sensación de melancolía vacío pues es una época que exige a todo el mundo estar felices entre villancicos y regalos. La Depresión Invernal o el Trastorno Afectivo Estacional, también influyen mucho.
¿Cómo procesar las emociones?
No existe una forma correcta o incorrecta de lidiar con las emociones que surgen en el duelo
Un error es evitar hablar de nuestro querido por incomodidad o miedo a intensificar el dolor, nada más alejado de la realidad.
En su lugar, puedes prender una vela en su nombre, contar anécdotas graciosas que vivieron junto a él, si de plano no sienten ánimo de celebrar la Navidad o Año Nuevo,.
Lo mejor es minimizar los preparativos, evitar ir a posadas, no hacer intercambios, no decorar la casa e incluso tener una cena navideña virtual.
En las fiestas decembrinas amigos y familiares se reúnen para festejar , por ello es importante dialogar en familia y llegar a acuerdos que no lastimen a nadie.
Es decir, quizás algunos querrán poner el árbol de navidad, pero otros prefieren no decorar la casa, en ese caso se puede comprar un árbol pequeño sin tantas luces o esferas.
Recuerda que el duelo se vive de forma individual y solo tú decides cómo enfrentar y sanar esa herida.
Guía de autocuidado emocional
- Asiste a grupos de acompañamiento para procesar la pérdida, te invitamos asistir a nuestro grupo, impartido por profesionales y 100% gratuito, Regístrate Aquí.
- Platica con tu familia y amigos sobre tus necesidades emocionales y diles cómo te gustaría que aborden el tema.
- Rinde un homenaje a tu ser querido, escribe una carta, pon flores, prende una vela o realiza una donación.
- No te sientas culpable por sentirte alegre o no pensar en tu ser amado, recuerda que es posible sentir de nuevo sin olvidar.
- Aprende a decir NO, si no quieres hacer o decir algo, no lo hagas y no te sientas culpable por poner tus necesidades en primer lugar.
- Toma terapia tanatológica, para contratar al mejor profesional consulta nuestro comparador en Catrina, 100 % gratuito. Clic Aquí.
- Personaliza la fiesta, quizás no estás de ánimos para decorar la casa o cocinar, pero puedes pedirle a tus familiares y amigos que hagan alguna dinámica distinta a años anteriores.
- Agradece, entre el dolor y la pena es normal sentirse un abismo, pero no todo es gris y negro, medita y haz una lista de 3 cosas por las que estás agradecido con la vida.
Para solicitar un Plan Preventivo consulta en Catrina nuestro Comparador de Servicios, Clic Aquí, o si requieres un servicio inmediato, puedes consultar un listado de funerarias cerca de ti, Clic Aquí.