Al igual que tu, los animales pueden estar atravesando su propio camino de dolor tras la ausencia de su dueño, y cuidar de la mascota de tu ser querido es importante para honrar su memoria.
- Su mascota seguirán necesitando comida, ejercicio, atención, comodidad y, al igual que tu, pueden mostrar signos de dolor y tristeza.
- La transición de la mascota a un nuevo espacio, rutina o familia puede causarles estrés.
- Si es posible, lleva a la mascota a visitar su nuevo hogar antes de mudarse a tiempo completo, de esta forma el cambio será más fácil de digerir para ambos.
A la hora de cuidar a la mascota de tu ser querido es de esperar que se sientan confundidos por el cambio de su rutina diaria y que posiblemente muestren cierta soledad y tristeza. Aunque no lo creas, las mascotas establecen vínculos con su familia, y la partida repentina de alguien es muy difícil para ellos.
La empatía y la compresión en este proceso
Ten en cuenta que no es fácil darle la bienvenida a una mascota en tu vida, más aún sin una planificación. Puedes buscar soluciones que hagan la transición lo más fluida posible. Si la mascota tenía una rutina regular de paseos o alimentación, esfuérzate por mantenerla en la medida de lo posible. Incluso puede ser tan bueno para ti como para la mascota, tener estos hitos diarios en medio de tu propio dolor.
Momento de organizar los cuidados
El primer paso es decidir quién será el responsable de la mascota a corto plazo. Durante este tiempo, debes intentar mantener sus rutinas en la medida de lo posible. Incluidos los horarios de alimentación y los paseos. Si no estás familiarizado con sus horarios, busca a un cuidador de mascotas, guardería etc.
Toma en cuenta ponerte en contacto con el veterinario de la mascota para asegurarte de que estás al tanto de cualquier prescripción o problema médico pendiente.
Traslados fuera de casa
Antes de recoger a la mascota, investiga si no hay algún testamento donde especifique quién sería el encargado del animal. Si no hay dicho documento, platícalo con tu círculo cercano para evitar malentendidos.
Cuando la mascota se traslada a un nuevo hogar (ya sea el de un familiar o el del propietario adoptivo). Puede causarle diversos niveles de estrés, dependiendo del animal y del ambiente. Sé paciente, es un proceso difícil para ambos.
¿Qué hacer si nadie está preparado para una mascota?
En caso de que nadie en tu círculo de familiares o amigos sea capaz de hacerse cargo de la mascota. Puedes acudir a los refugios locales para ponerte en contacto con casas de acogida u otros lugares donde la mascota reciba cuidados y cariño.
La prioridad debe ser encontrar el mejor hogar para el peludo amigo de tu familiar, amigo o pareja. Lo más probable es que esta criatura le diera muchas alegrías cada día, y honrar ese amor dándole una buena vida es una excelente manera de mantener su legado y memoria.
Si necesitas ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.