Cuando vivimos un duelo o atravesamos un obstáculo doloroso en nuestra vida, podemos sentir un sinfín de emociones que quizás se parezcan mucho a la pena y el dolor. A otras experiencias que hayamos presenciado antes, pero no es así, todo dolor es diferente, aunque lo hayamos experimentado en otro momento, somos capaces de percibir las cosas de manera distinta y eso es parte del encanto de vivir y aprender de los malos momentos.
Así que no, la pena y el dolor son cosas diferentes. El dolor emocional es una sensación negativa, como la tristeza, el miedo o la ansiedad, que son causadas por: el estrés, el trauma, la pérdida o la soledad. La pena, por otro lado, es una emoción relacionada con el sufrimiento o la pérdida. Puede ser causada por eventos como la muerte de un ser querido o una ruptura sentimental.
¿Cómo lidiar con la pena?
- Habla de ella: Compartir tus sentimientos con personas de tu confianza puede ayudarte a procesar lo que estás pasando y a sentirte menos solo. Con sus opiniones puedes ver las cosas de manera diferente y comprender más allá de tus emociones, haciendo más ligero el pesar.
- Escribir: Tener en un diario o redactar una carta puede ayudarte a ordenar tus pensamientos y sentimientos. A liberarlos y darles nombre a emociones que no puedes expresar.
- Practicar la meditación o el yoga: Estas actividades pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad y a mantener la calma. Lee más beneficios de la meditación. Clic Aquí.
- Hacer ejercicio: La actividad física puede ayudarte a liberar endorfinas, que son químicos del cerebro que te hacen sentir bien. También te ayudan a relajarte, dormir mejor y liberar malos pensamientos.
¿Cómo lidiar con el dolor?
- Acepta tus sentimientos: Las cosas duelen más, cuando nos negamos a aceptarlas. Comprender que estás sufriendo y darte permiso para sentirte de esa manera es un paso importante en el proceso de sanación.
- Busca apoyo profesional: Si te sientes abrumado o no puedes superar tu dolor emocional, es posible que desees buscar ayuda de un terapeuta o consejero. Encuentra al mejor tanatólogo en nuestro comparador. Clic Aquí.
- Busca actividades que te gusten: Trata de distraerte y hacer cosas que disfrutes, esto te ayudará a desconectar de tus pensamientos negativos.
- Aprende a decir no: Es curioso que al poner ciertos límites con otras personas, por alguna razón te sientes más libre. No tienes que hacerlo todo, aprende a decir no a situaciones o personas que te generen estrés adicional.
Es importante recordar que el proceso de sanación emocional es diferente para cada persona, y no hay una “manera correcta” de lidiar con el dolor emocional. Lo importante es encontrar lo que te ayuda a ti y darte el tiempo necesario para sanar.