Honrar la vida de un ser querido a la hora de planear su funeral es una de las maneras más solemnes de llorar y homenajear su vida. No importa el país o la religión, despedirnos de alguien siempre será parte del proceso de crecer. Por ello te damos estos 4 puntos a considerar a la hora de planear un funeral.
Con ataúdes coloridos y de formas distintas como la de un carro, si la persona era chófer, de un pescado, si era pescador o en forma de cápsula, si era médico; en Ghana, (África Occidental) los funerales son una fiesta. En la que se come, bebe y baila para celebrar la vida de un ser querido, no solo se decora el ataúd, sino que también se anuncia en los espectaculares de las calles. Porque entre más gente vaya al funeral, es un signo de que era más apreciado.
1.- ¿Qué tipo de funeral será?
Al momento de planear su funeral, piensa en la personalidad y deseos de tu ser querido, tómalo en cuenta durante la planificación de la ceremonia, considera si es necesario contar con la presencia de un sacerdote o un orador. Elige si el lugar será un jardín, un recinto pequeño e incluso un bosque. Aunque parezca una tarea muy tediosa en este punto solo hay que seguir los deseos de esa persona especial. Si es necesario reflexiona esta decisión con la familia y amigos cercanos.
2.- ¿Qué tipo de religión será?
Este punto es totalmente personal, puede que la religión de tu ser querido y tú no sea la misma. Quizás resulte complicado converger en esta situación. Pero siempre ten presente que lo más importante es darle una despedida digna de acuerdo a sus deseos y creencias.
Varias tradiciones religiosas tienen otras funciones para que la familia participe. Por ejemplo, en las tradiciones judías un miembro de la familia puede ser nombrado shomer/shomeret, la persona que vela por el cuerpo. En los funerales musulmanes, se espera que cada uno de los presentes coloque tres puñados de tierra en la tumba.
3.- Los discursos y las canciones
No importa si hay poemas, oraciones o incluso chistes, si la dirige un líder religioso o un amigo íntimo. Brindar un discurso es una parte importante para acompañar y brindar consuelo a los asistentes de la ceremonia. Si quieres saber cómo redactar el mejor discurso te dejamos la siguiente guía. Clic Aquí.
Un discurso es una forma cálida y solemne de contarle a nuestros amigos y familiares cómo es que a nuestro ser querido le hubiera gustado ser recordado.
En algunas ceremonias la selección de canciones también forma parte de la despedida. Para este punto te recomendamos hablar previamente con la funeraria y planear con ellos la logística del evento. Entrégales en una memoria USB las canciones con anticipación para que, si es necesario, se hagan pruebas de sonido.
4.- Cotización de precios
Aunque sabemos que es un servicio que se necesita inmediatamente y no hay tiempo para elegir con cuidado cada detalle. Te recomendamos hacer una rápida cotización de precios en distintas funerarias cercanas a ti, de esta forma podrás equilibrar la ceremonia de acuerdo con tu presupuesto. Para ello puedes revisar nuestra plataforma Clic Aquí, en donde podrás comparar precios y servicios.
Ten siempre presente que el objetivo de un funeral es reunir a familiares y amigos íntimos para rendir homenaje a un ser querido y despedirse de una manera significativa y memorable.