“Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores.”
– Paul Preston.
Si damos un vistazo a la historia veremos que el duelo y la comunidad LGBTQ+ ha estado ligado de muchas formas.
Una de las tantas masacres en Estados Unidos, seguidas de la esclavitud. Ocurrió en Oklahoma en 1921, antes conocido como el Wall Street Negro. Durante este enfrentamiento al menos 300 personas fueron asesinadas y otros cientos perdieron sus hogares. Estamos hablando de hombres, mujeres y niños masacrados por igual, el común denominador. Es que eran negros y tuvieron la “suerte” de nacer en un país racista.
Como este suceso, podríamos mencionar cientos de miles más, no sólo en Estados Unidos, sino en distintas partes del mundo; y es que quizás ya no es de extrañarse, pero por años, la condición física, nivel social, color de piel, nacionalidad y, sobre todo, orientación sexual. Han sido motivos para discriminar y en la mayoría de los casos, matar a un ser humano, la pregunta sería ¿por qué? Y la verdad, es que no existe respuesta humana para ese cuestionamiento. Lamentablemente, el duelo y la comunidad LGBTQ+ son victimas más de esta indiferencia.
Este problema es especialmente grave para los miembros de la comunidad LGBTQ+, no solo hablamos de personas blancas o negras. Sino que, sin importar su condición física, su sexualidad los obliga a enfrentarse a la homofobia, transfobia, la falta de aceptación social y otros problemas similares. A menudo por parte de los miembros de sus propias familias y de sus comunidades. Los efectos colaterales pueden ser devastadores. El proceso de un duelo innecesario, es la respuesta a esta violencia.
Según un informe de Homofobia de Estado, publicado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, según sus siglas inglesas). Existen aún 11 países que condenan la conducta homosexual con la pena de muerte y 69 estados miembros de la ONU aún criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).
Aunque en la actualidad se han eliminado ciertos mitos en contra la comunidad LGBTQ+, (como la propagación del VIH/SIDA que comenzó en la década de 1980). Nuestro entorno se está volviendo en general más tolerante, pero, pareciera que es de manera forzada, porque lamentablemente sigue ocurriendo crímenes de odio.
Atravesar por una perdida LGBTQ+
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de vivir el duelo con una comunidad que te apoye. Es crucial recordar que, si tu familia biológica no está ahí para ti, siempre tienes a tu familia elegida.
Rodéate en estos momentos difíciles de amigos que conocieron y amaron a tu ser querido por lo que era, y que te quieren a ti por lo que eres. Un ser humano al igual que los demás que merece el mismo cariño, respeto que cualquiera.
No sólo es frustrante que la cultura heterosexual desestime una relación de pareja homoparental, sino que la homofobia o la transfobia también pueden dar lugar a verdaderas negligencias médicas. Y a menudo en estos casos si la pareja homosexual no está casada. No tendrá los mismos derechos para reclamar una negligencia médica que tendría un cónyuge casado. Este fue el caso de la escritora Sue Rakowski y de muchos otros.
No importa dónde busques apoyo, lo importante es que encuentres a tu gente.
Todos necesitamos un poco más de apoyo que el que pueden ofrecer nuestros amigos y familiares cuando se tiene una pérdida de este tipo. Unirse a un grupo de duelo LGBTQ+ es una opción para cualquiera que sienta que la colectividad de un grupo sería curativa.
Si te gustaría apoyar a un amigo o familiar que se encuentre pasando por una pérdida específicamente en la comunidad. A continuación, te ofrecemos algunos enlaces a grupos y artículos que tienen más información sobre el tema.
Nada que curar: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2020/Mexico/Nada_que_curar_2020.pdf
LEDESER:
Gobierno del Estado “Historia LBGTQ+”
El duelo puede ser aplastante, independientemente de tu sexualidad, pero la forma en que las comunidades -religiosas, médicas, familiares- han excluido históricamente a las personas LGBTQ+ puede añadir una capa de miedo y vulnerabilidad a la ya dolorosa experiencia de la pérdida.
Si te gustaría buscar ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.