¿Entierro o cremación? En casos así, pueden existir dos dilemas, ya sea que nuestro ser querido decidió con anticipación cómo quería ser despedido y la familia no está de acuerdo debido a preocupaciones religiosas o limitaciones presupuestarias. O bien que no lo decidió y la familia igualmente se encuentra en un dilema para decidir.
Ya sea entierro o cremación, ambas opciones tienen pros y contras, pero aquí hay un punto muy importante a considerar, los deseos de nuestros ser querido. Quizás no fueron expresados con anticipación, pero si conocemos bien su personalidad, sabremos qué decisión tomar. Si sabiendo esto aún hay dudas, hazte estas preguntas de introspección que te ayudarán a elegir la mejor opción.
Si va en contra de las creencias de nuestro ser querido, ¿Es necesario respetar las creencias y prácticas religiosas de la familia?
La respuesta a esto sería un rotundo NO, pero quizás no es tan sencillo como parece,
Las creencias religiosas de tu ser querido son importantes. Es cierto, pero también la opinión de nuestros familiares pueden influir fuertemente, más si el difunto es menor de edad.
Habla con ellos, investiguen más del tema y si lo creen necesario, acudan con rabino o sacerdote para plantearles la situación.
Aunque la cremación es una práctica aceptada en algunas religiones, tales como el hinduismo y el budismo. Cada vez más aceptada por el cristianismo y algunas sectas del judaísmo. El entierro es obligatorio para el judaísmo ortodoxo, la ortodoxia oriental y el islam.
¿Cuál es el presupuesto?
Según Manuel García Bonilla, experto en temas de Ahorro, Seguros y Finanzas Personales para el medio Expansión. La cremación puede rondar entre los 6,700 hasta 12,000 pesos, la inhumación de 4,000 a 10,000 pesos, el nicho en un panteón va desde los 5,000 hasta los 50,00 pesos. Lo más barato en este caso es el acta de defunción que cuesta 75 pesos.
¿Qué tipo de ceremonia se planea llevar?
Un funeral es el último paso para poder despedir a nuestro ser querido frente a amigos y familiares. Es una forma de consolar a los afectados por la pérdida.
Los servicios funerarios más comunes incluyen un velatorio con el cuerpo presente y después el entierro en el cementerio. En algunos otros si se eligió por incineración, se puede tener una ceremonia con el cuerpo presente y posterior la cremación.
Te recomendamos platicar todos estos detalles con el Director Funerario de tu Agencia, hay algunas que tienen más flexibilidad que otras. Pero su función es poder cumplir los deseos de los familiares para despedir a su ser querido.
¿Qué tal una ceremonia ecológica?
Si a nuestro ser querido le preocupaba el medio ambiente, pueden celebrar un ecofuneral.
En México existen distintas opciones, tales como ataúdes de palma o mimbre, capaces de descomponerse en un año y medio, o urnas de arena. Si desea esparcirse en un río, de sal de mar para alta mar, de tierra para ser depositadas en bosques y existen algunas que cuentan con una semilla que al plantarse da vida a un árbol. También hay parques memoriales que cuentan con nichos, lagos y lotes en caso de inhumación.
Si quieres saber más sobre los cómo celebrar un funeral ecológico, da Clic Aquí.
Pueden ser opciones de despedida con las que quizás no toda la familia se sienta conectada. Pero el objetivo es honrar la memoria de nuestro ser querido y despedirnos como a él le hubiese gustado.
¿Despedirse o tenerlo cerca?
Si se decide por un entierro en un cementerio tradicional ofertado por la funeraria o elegido por la familia, hay que considerar la seguridad del lugar. Sobre todo que haya vigilancia, los saqueos de lápidas para ceremonias de sectas y ritos ilegales siguen ocurriendo en nuestro país. También considerar el mantenimiento de la tumba, hay cementerios en los que se paga una cuota mensual o anual para la limpieza del lugar o si bien, lo hará la familia periódicamente.
Algunas familias disponen de parcelas de enterramiento para crear un espacio en el que los miembros de la familia puedan ser enterrados juntos.
En caso de ser cremación significa que se puede elegir tener a su ser querido a su lado, hay muchas familias que optan por quedarse con los restos de sus familiares en sus casas, pues de esta forma se encuentran cerca de él o se encargan de que siempre esté cuidado.
Una pequeña urna con cenizas incineradas puede garantizar que tu ser querido esté cerca de otros seres queridos y familiares, con la contratación de varios nichos.
Sea cual sea tu elección, es importante que hagas lo posible por personalizar cada servicio de la manera que tú y tu familia crea que la persona hubiera querido.
Si estás buscando cotizar este servicio, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivosn ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.