¿Pueden asistir los niños a un funeral?

¿Pueden asistir los niños a un funeral? En la película Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia, 2007), se aborda este tema de una manera muy realista. Los protagonistas, Jesse y Leslie, son dos niños y compañeros de escuela que descubren un mundo mágico al que bautizan como Terabithia. En este reino se enfrentan a criaturas fantásticas y problemas desafortunados.

La historia avanza gratamente, hasta que Leslie, muere inesperadamente debido a un accidente, es en este punto, en donde la historia se vuelve azul. Por un lado, vemos a Jesse intentando comprender su pérdida y por otro, están sus padres y maestros que intentan consolarlo bajo la incógnita sobre si Jesse y otros niños, deben asistir al funeral. 

Está bien o está mal

Y es que Terabithia, no es más que un espejo del mundo real disfrazado de aventuras y es en este mismo mundo en donde Jesse se sumerge y transita el proceso de duelo. Aceptando las situaciones tristes y desafortunadas mientras crece como persona, adquiriendo valores que lo ayudarán durante toda su vida.

Como espectador, es complicado aceptar la muerte de Leslie, incluso más ver a un niño sufriendo por ella. Y es que como adultos sentimos que uno de nuestros deberes es alejar a los niños de esta clase de temas. En su lugar, preferimos endulzar lo sucedido con frases como “está durmiendo”; “está en un lugar mejor”, entre otras.

Antes que nada, tenemos que aceptar que la muerte forma parte de nuestra vida, y está presente no solo con la partida de un ser querido cercano, sino también en los Medios de Comunicación. Películas como “Bambi” o el “Rey León”, está presente de forma literal. También hay libros que hablan de la muerte y el duelo, ayudando a los pequeños a procesar esta etapa. Ver lista de libros Clic Aquí.

Teniendo en cuenta todo esto y dependiendo el contexto, no podemos privar a una persona de poder despedirse de un ser querido. Obviamente tenemos que cuidar el ambiente y los detalles, procurando que no sea estresante o traumante para ellos. Es decir, en el sentido de que puedan presenciar peleas o comentarios inapropiados por los demás.

Para poder tomar la decisión correcta para ti y tu familia, te recomendamos consultarlo antes con un profesional de la salud, en el siguiente enlace, Clic Aquí. Podrás encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación y necesidades.