Cuando un ser querido fallece, existen ciertos trámites burocráticos que se deben realizar, pueden resultar extenuantes y abrumadores, es por eso que siempre debemos estar informados sobre algún proceso legal y documentos que se puedan necesitar, sin importar la situación, uno de ellos es el certificado de defunción.
Uno de los trámites que se ejecutan a la brevedad una vez que fallece una persona es el certificado de defunción, pero qué es y por qué su importancia.
¿Qué es un certificado de defunción?
Según la ley General de Salud, un certificado de defunción es la constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes para la comprobación o información de determinados hechos (Art. 388).
El certificado de defunción es un documento médico, legal y administrativo. Emitido generalmente por un médico avalado por la Secretaría de Salud, de manera gratuita.
En el siguiente enlace, Clic Aquí, puedes checar el directorio de otorgamiento de certificados de defunción.
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¿Qué elementos conforman el certificado de defunción?
Datos personales: Nombre completo, sexo, edad, fecha de nacimiento, CURP, entidad de nacimiento, nacionalidad, estado civil, lugar de residencia, ocupación y escolaridad.
Datos médicos: Nombre del médico que certifica, número de cédula profesional, lugar y fecha de registro, fecha, hora y lugar donde ocurrió el deceso, quién la atendió (médico y enfermeras), cuáles fueron las causas.
Es común que algunas funerarias se encarguen de gestionar trámites ante el gobierno como este, aunque es preferible que el encargado del certificado sea un familiar cercano para corroborar los datos y el parentesco con el finado.
Sin este documento no se pueden llevar a cabo los servicios funerarios correspondientes como cremación o entierro.
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