Cuando el duelo afecta en el matrimonio, el resultado suele ser el divorcio ya sea que este suceso solo afecte a una persona o bien, que ambos enfrenten el proceso de duelo juntos. Debido a un aborto espontáneo o muerte inesperada por un hijo, entre otras situaciones.
El matrimonio “es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto e igualdad, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”. Según el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México.
No es una verdad oculta que el matrimonio es una montaña rusa de momentos, emociones y obstáculos. En donde ambas partes totalmente opuestas y autónomas comparten una vida juntos, no suena sencillo y no lo es. Según el INEGI, en el 2021 en México hubo 86.851 divorcios, un 12,5 % más que en el año anterior. Cifra que va en aumento durante el transcurso del 2022.
Es común presenciar escenarios donde dos personas viven una misma situación, pero cada una la interpreta y explica de diferente manera, tanto que, a veces, parece que han vivido dos escenarios distintos.
El duelo afecta en el matrimonio de muchas formas: por ejemplo, puede que ambos hayan perdido a un hijo. Pero la forma de asumirlo, expresarlo y vivirlo va a ser distinta, puesto que son personas distintas. Y ahí está el reto de la pareja que experimenta una pérdida: en saber entender que el duelo del otro, su forma de expresarlo y vivirlo, es tan válido como el propio. Leer como el duelo afecta en el matrimonio después de un aborto espontaneo y como solucionarlo, Clic Aquí.
Durante todo el proceso de duelo, una persona afligida necesita mucho apoyo emocional, es una etapa que se vive de forma interna y compartida. Pues hay momentos de introspección y soledad en los que es necesario hacerle frente a ciertas emociones y otro en el que buscamos consuelo por amigos, familiares y nuestra pareja.
Hay que tener en cuenta que somos personas distintas con sentimientos particulares. Por lo tanto, habrá puntos de encuentro y puntos de divergencia. Las necesidades de cada uno son diferentes, puesto que cada uno va a vivir el duelo a su manera y con sus propias peculiaridades.
Tras una pérdida importante, la visión del mundo y de uno mismo, se transforma. En este proceso de sanación puede surgir un desequilibrio entre los dos, ya que es posible que cada uno atraviese distintas etapas de duelo y de cambio, y que estos lleguen a ser incompatibles.
Consejos para superar conflictos dentro del matrimonio:
- Practiquen la escucha activa (prestar atención a lo que dice el otro, sin interrumpirlo).
- Sean amables consigo mismos, recuerden que hay situaciones desafortunadas en la vida que tenemos que aceptar, eso no significa que sea culpa de alguien. Solo es una inesperada situación.
- Respeten las necesidades y requerimientos del otro. A pesar de no siempre estar de acuerdo con lo que nuestra pareja nos pide, debemos aceptar sus deseos.
- Acudan a un profesional de la salud emocional, un tanatólogo los puede ayudar, guiar y acompañar en este proceso de sanación de una forma fácil y sencilla. Consulta nuestro comparador de tanatólogos, Clic Aquí.
La búsqueda de fuentes de apoyo puede ser la clave para la recuperación y aceptación de la pérdida para esta persona. Los familiares, amigos, grupos de apoyo, organizaciones comunitarias o profesionales de la salud mental (psicoterapias) pueden todos ser una ayuda. Para saber más, o para formar parte de nuestro grupo de apoyo gratuito, no dudes en consultar el siguiente enlace: Clic Aquí.