El proceso de duelo por más de una persona puede ser extremadamente doloroso y emocionalmente confuso. Sobrellevar una sola pérdida ya es bastante difícil. Cuando se sufre más de una -simultáneamente o con años de diferencia- el dolor acumulado puede resultar insoportable.
Sé que en estos momentos no hay palabra o abrazo que sirva para aliviar un poco tu dolor tras la pérdida, muchas veces el apoyo de nuestra gente nos hace sentir aún más vacíos, y déjame decirte que es normal sentirse así, estás atravesando por un momento extremadamente duro e impactante, pero eres más fuerte de lo que crees y saldrás adelante.
Procesar el duelo compuesto es muy doloroso, pero no es para siempre. Siempre hay luz al final del túnel del dolor, y saldrás mucho más fuerte que antes
Cuando se sufre más de una pérdida, es habitual cuestionarse el por qué, o incluso interpretarlo como un castigo o una maldición, no es así, es una desgracia, sí, una terriblemente coincidencia. Comprender que no es un ataque personal contra ti, es duro de aceptar, lo sé, pero es un paso importante en el camino hacia la curación.
La composición emocional de cada persona es única, y cada uno procesa el duelo de forma diferente. Afrontar tus sentimientos, aceptarlos y dejarlos ir, es difícil, pero hacerlo poco a poco cada día, lo hace más fácil.
El proceso y la intensidad de tu dolor por cada una de las personas que han fallecido pueden ser variados, y eso es completamente normal. Tu relación con cada persona era especial y única, por lo que tu experiencia de duelo por cada una de ellas será totalmente diferente.
Consejos para afrontar el duelo acumulado:
- Aceptar tus sentimientos tal y como son y procesarlos plenamente es siempre lo más importante. No pongas barreras a tus emociones, sean enojo, frustración, culpa, todas son validas y merecen ser sentidas.
- Es común sentirse como si estuvieras maldito o castigado, pero trata de dejar de lado esta interpretación negativa y dañina. En su lugar, concéntrate en otras situaciones y cuestiónate si a tus seres queridos les hubiera gustado que te sintieras así.
- No se puede hacer el duelo de varias pérdidas juntas; cada una debe sentirse por separado.
- Aunque las pérdidas están muy separadas en el tiempo, es posible que ahora sientas la primera con más intensidad. Esto puede indicar que hay emociones que no hemos procesado.
- Sé paciente y amable contigo mismo, deja que los sentimientos sigan su curso. No sientas pena en tender la mano y pedir ayuda si lo consideras necesario. Siéntete orgulloso del trabajo emocional que estás haciendo cada día para salir adelante, y trátate con comprensión. La meditación te puede ayudar. Leer beneficios de la meditación Clic Aquí.
El duelo es un proceso largo, pero con el paso del tiempo, se hace más fácil. El primer paso para disminuirlo es aceptarlo tal y como es, aceptar la complejidad de tus sentimientos y darte todo el espacio y el tiempo que necesites para procesar estas pérdidas acumuladas sin juzgarte a ti mismo. El proceso ya es bastante duro, no pongas expectativas, ni dejes que las opiniones de otros interfieran en tu camino, no hay fecha de caducidad para superar el duelo, es un proceso individual.
Por ello, no dudes en buscar ayuda de un profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.