Organizar un funeral, es un hecho que en algún momento nos tocará hacerlo, pero no sabemos cuándo será. En México la muerte es una tradición, un homenaje y una fiesta. El culto a los muertos se hace presente en los cementerios el 1 y 2 de noviembre de cada año.
En México, la muerte se decora con flores, velas y comida la memoria de un familiar, se guía con rezos su eterno descanso, pero ¿cómo se organiza un funeral? ¿Qué pasos se deben seguir?
Se comunica la pérdida
El primer paso es comunicar a las autoridades competentes y amigos sobre la muerte de su familiar.
En caso de que la muerte se haya producido en el hospital público, será el médico interviniente quien corroborará esta defunción. Recuerda que este documento será obligatorio para registrar la muerte en los organismos estatales competentes. Notifica a los familiares y amigos sobre el fallecimiento. Piensa no sólo en tu circulo cercano sino en aquellos que deben viajar largas distancias para asistir al funeral, es un paso difícil, pero necesario. En el siguiente enlace Clic Aquí, podrás leer nuestra guía puntual sobre los pasos a seguir para informar a los demás.
Se elige el tipo de ceremonia
En este punto, te recomendamos pedir ayuda a amigos o familiares más cercanos para decidir sobre los servicios que contratarán. Piensen si desean un funeral tradicional o una ceremonia en armonía con sus creencias religiosas para así determinar el tipo de sepultura. Si se desarrollará en una funeraria o lugar de culto. Si elegirá el entierro o cremación y si desean la visita de amigos y familiares o quizás prefieran una despedida íntima.
Estas decisiones influirán en el costo final del servicio. Por lo que es primordial que pienses qué gastos son realmente necesarios para esta despedida y cuáles son los costos que serían pagos excesivos.
Se designa un presupuesto
Para una investigación de precios rápida y concisa, puedes visitar nuestro portal en Catrina Clic Aquí,. Que te brindará una recolección de precios de diversas funerarias, el servicio fúnebre que deseas realizar haciendo una relación costo-calidad del servicio.
Una vez tomada la decisión, llama a la funeraria y coordina con ellos cuáles tus requerimientos y los servicios que se contratarán.
Se asigna un responsable de gastos
Las tareas implicadas en la organización de un funeral pueden ser múltiples por lo que es primordial distribuir las tareas prioritarias entre los integrantes más cercanos. En este sentido, un miembro de la familia o amigo cercano debe encargarse de pagar los servicios mientras los demás asumen otras responsabilidades como, por ejemplo, llamar a los familiares que asistirán a la ceremonia.
Recuerda que no se requiere comprar el ataúd o la urna más elegante para demostrar tu cariño por tu ser querido fallecido. Al estar envuelto en intensas emociones es posible que realices gastos excesivos por lo que la ayuda de un amigo o familiar te permitirá mantener esto bajo control.
Se organizan los detalles logísticos
En sinergia con el servicio funerario y la familia, se debe elegir el horario, día y lugar del funeral. Este debe ser acorde a las necesidades de amigos y familiares para que todos lo que lo deseen puedan asistir a esta última despedida.
Por otro lado, se deben elegir los arreglos florales, en este paso recuerda los gustos tu ser querido para elegir el que le hubiese agradado. Un paso muy importante es el de pronunciar un discurso de despedida, por lo que te sugerimos que reflexiones quién será la persona que brinde un último reconocimiento a la persona. Para que es homenaje sea expresado de la forma más puntual consulta nuestra guía. Clic Aquí.
Se planifica el traslado de la familia
Aunque generalmente este servicio lo suelen incluir las funerarias, es importante mencionar que la casa funeraria no debe encontrarse alejada de las principales vías de acceso a la ciudad. Por otro lado, hay que considerar cómo será el traslado de los asistentes desde la funeraria hacia el cementerio. Los amigos y familiares pueden ser los encargados de este traslado utilizando sus autos como medio de transporte o bien pueden contratar vehículos de la funeraria.
En momentos de tanto dolor y conmoción, organizar el funeral de un ser amado resulta una tarea muy compleja.No dudes en aceptar la ayuda de tus seres queridos más cercanos para ayudarte a organizar una ceremonia acorde a los deseos y expectativas de la familia.