La sucesión en el negocio o emprese familiar puede ser un proceso complejo y desafiante. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para asegurarse de que la transición sea lo más suave posible para evitar malentendidos a futuro:
Pasos a seguir para el plan de sucesión del negocio familiar:
Establezcan un plan de sucesión: Es importante tener un plan en el lugar para asegurarse de que la empresa tenga liderazgo sólido una vez que el fundador o el líder actual se retire. Esto puede implicar tener juntas con los altos mandos del negocio para trazar un plan de negocio a futuro.
Identifiquen a los sucesores potenciales: Puede ser útil identificar a los miembros de la familia o de la empresa que tienen las habilidades y la experiencia necesarias para liderar la empresa en el futuro. Hablen con ellos, exprensándoles sus deseos, metas u objetivos y cómo les gustaría alcanzarlos
Fomenten el desarrollo de habilidades: Asegúrense de que los sucesores potenciales estén desarrollando las habilidades necesarias para asumir el liderazgo de la empresa. Esto puede incluir la formación y la experiencia en el trabajo. Un error puede ser, basarse sólo en la confianza personal que se le tiene a esa persona ignorando su trayectoria en el negocio.
Comuniquen los planes de sucesión a todos los interesados: Asegúrense de que todos en la empresa, incluyendo a los empleados, los accionistas y los miembros de la familia, estén al tanto de los planes de sucesión. Este paso es muy importante, el no obviar ninguna decisión evitará problemas y sobre todo mantendrá las aguas tranquilas.
Consideren la posibilidad de contratar a un asesor: Un asesor experto en sucesión puede ayudarle a navegar por el proceso y a tomar decisiones informadas. Esto si no hay nadie dentro del negocio o la familia que pueda cumplir con los requerimientos que se necesitan. Es preferible contratar a alguien externo pero con la experiencia y capacidad necesaria. Que sólo quedarse con las opciones disponibles que no son venideras para la empresa.
Es importante recordar que la sucesión en la empresa familiar puede ser un proceso largo y requerir tiempo y esfuerzo para planificar adecuadamente. Sin embargo, si se toman medidas adecuadas. La transición puede ser más suave y puede ayudar a asegurar el éxito a largo plazo de la empresa.
Es muy valioso que todos los cambios que se susciten en la empresa, se validen en un testamento. Los precios de un testamento pueden variar dependiendo el estado de la república en el que se encuentre y el año, si quieres saber cuánto costaría este trámite checa el siguiente link. Clic Aquí. O si quieres saber qué hacer en caso donde no haya uno y empiecen a surgir problemas en la familia. Clic Aquí.
ecuerda que en Catrina estamos para ayudarte en lo que necesites, ya sea con ayuda Tanatológica. La contratación de un servicio inmediato o preventivo, visita nuestros comparadores Aquí.