- Procesar el enojo cuando alguien se ha ido, es parte de las emociones que enfrentamos a través del duelo. Así como existen momento melancólicos también hay situaciones difíciles, debemos aceptar ambas y seguir adelante.
- Recuerda que todos los sentimientos están enlazados, al igual que el dolor, surge la irá y esta nos ayuda a superar la pérdida.
- El enojo nos ayuda a procesar el dolor y a aceptar lo que ha sucedido de una forma distinta y más fuerte.
- Debes darte permiso para expresar tus emociones y sentir tu ira, es saludable y normal. No te cohíbas, todos los seres humanos somos complejos y nadie es perfecto.
- El enojo es un puente que te ayudará a atravesar uno de los momentos más duros a los que te estás enfrentando
Las etapas del duelo son: ira, negociación, depresión y aceptación. A medida que vayas asimilando el fallecimiento de tu ser querido, es posible que aprendas mejor a procesar el enojo cuando alguien se ha ido. Eso en sí mismo es una señal de que estás dando espacio a tus sentimientos de forma saludable.
La pérdida y el duelo son tan intensos como personales. La ira es una de los sentimientos más difíciles de entender cuando estamos procesando un duelo
De las etapas del duelo descritas por Elisabeth Kübler-Ross; el enojo puede aparecer en el momento más emotivo: cuando estamos preparados para sentir lo más fuerte de nuestro dolor.
La ira como palanca de fuerza para sanar
El enojo, frustración, ira, desesperación, no tienen una regla definida. Es decir, socialmente, pueden ser emociones no bien vistas por nuestros amigos o familiares. Por ejemplo, si crees que tu ser querido pudo haber evitado lo ocurrido o si simplemente se fueron de casa sin despedirse ese día, el enojo se hace presente y no podemos evitarlo.
Todas las personas cercanas a la persona fallecida tienen su forma distinta de digerir lo sucedido. Procesar el enojo es uno de los sentimientos más difíciles de expresar y de permitirnos sentir. Pero hay mucho poder en la ira. Cuando nos sentimos más perdidos, es una forma saludable de recuperar un poco de control. No tengas expresar tus sentimientos.
Evitar el sentimiento de culpa
Si tienes la oportunidad, platicarlo con un amigo o terapeuta de confianza, busca un lugar solitario para gritar o haz un ejercicio que requiera mucha fuerza física para exteriorizar la energía de tu enojo. Puede que descubras que los sentimientos siguen estando ahí con el paso del tiempo, pero su capacidad para perturbar tu vida disminuirá si los tienes en cuenta y te das el espacio que necesites
La intensidad de tus sentimientos hacia la persona que ha fallecido es, sin darte cuenta, una forma de expresar el cariño y la importancia que tiene en tu vida
El enojo es más que una etapa de duelo
Puede que te sientas culpable por sentirte enfadado. Aunque te cueste verlo ahora, tu enfado te está ayudando a procesar tu dolor y a aceptar lo que ha pasado.
No hay dos personas que experimenten la pérdida de la misma manera, así que no hay una forma normal de sentir la ira que siempre forma parte del duelo. Incluso si el enojo se dirige a la fuente de tu dolor, dale la atención que necesita para respirar y expresarse.
Si necesitas ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.