Al tener una cita tras la muerte de una pareja, es normal sentirte preparado para avanzar en tu vida, abierto a nuevas posibilidades en el futuro.
Enfrentar la muerte de una pareja, es un suceso traumático y desgarrador. El proceso de duelo que nos lleva asimilar y aceptar su partida, depende de cada persona, pero, con el paso del tiempo, puede surgir la oportunidad de volver a conocer alguien y tener una cita tras la muerte de una pareja, de primera instancia parece una idea desalentadora e incluso podemos llegar a sentir que estamos defraudando a nuestra pareja y las personas cercanas a nosotros, pero no es así.
“Hay toda clase de amores en este mundo, pero nunca el mismo amor dos veces”.
– F. Scott Fitzgerald
- Enfrenta los comentarios negativos que surjan de esta decisión
Es común compartir lazos con sus familiares de tu pareja. Ya sea porque formaron parte de tu familia como los abuelos de tus hijos o porque hubo una gran amistad entre ustedes.
Sea cual sea la situación, el volver a tener citas siempre será un tema polémico y puede que tanto como ellos, como tus amigos o familiares cercanos. Tengan opiniones diversas entre lo que sí debes hacer y lo que no.
Cuando esto ocurra, respira profundo y antes de contestar a cualquier comentario, recuerda que cada quien perdió a un ser querido desde un escenario distinto y enfrentó esa pérdida desde su experiencia de vida. Quizás hay personas que aún no lo superan y otros que sí. Así que no des respuestas precipitadas y analiza tu entorno.
Al final del día todos tenemos que enfrentar nuestro pasado, vivir nuestro presente y estar abiertos al futuro, es doloroso aceptarlo, pero tu pareja ya no forma parte de tu futuro y así como te diste el tiempo y la oportunidad de sanar su ausencia, tienes derecho a volver a encontrar el amor y la compañía de alguien más. Para encontrar más ayuda relaciones a tu dolor y la insensibilidad de los demás da, Clic Aquí.
- Espera hasta que te sientas preparado
Recuerda que no hay un plazo concreto para “volver a salir”, pueden animarte amigos y familiares bienintencionados. Pero solamente tú sabes cuándo será el momento para sumergirte en el mundo de las citas.
En algunos casos, puedes creer que estás listo, pero cuando llega el momento de la primera cita. Quizás te des cuenta de que no estás preparado en absoluto. Y no pasa nada.
Hay que ser muy valientes para abrirnos nuevamente a conocer a alguien, cuando antes se ha experimentado una pérdida tan profunda.
Nunca olvides que volver a salir con alguien no es un requisito previo para sanar su pérdida. Es únicamente una decisión intrapersonal. En otras palabras, aunque tu corazón nunca se cure del todo, aún eres capaz de volver a amar. No será lo mismo, ni querrás que sea lo mismo.
- Establece límites
Estás ahí, sentado frente a esta nueva persona, el ruido del exterior puede ser muy fuerte o quizás es el nerviosismo el que le hace segunda a tu respiración acelerada, el que no te deja escuchar. ¿Buena o mala idea? ¿Es muy tarde para salir corriendo o quizás surgió algo de curiosidad? ¿Será prudente mencionar que eres viudo o quizás no es lo mejor?
Estos y más pensamientos pueden surgir cuando estás frente a tu nueva cita, es parte de la experiencia, respira, mira fijamente un objeto durante 10 segundos y sigue adelante.
Una vez que empieces a salir, ya sea si conoces a alguien a través de apps de citas, como si uno de tus amigos te lo presenta. No pasa nada por compartir tan poca o mucha información sobre la muerte de tu pareja, siempre de acuerdo a como tú elijas.
La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra cultura y, por desgracia, en la primera cita puede que tengas que lidiar con los miedos y ansiedades de tu pareja. Lo que te coloca en una posición de consuelo cuando lo que quieres es tomar una cerveza o un café y charlar amistosamente.
- Disfruta la experiencia, sin tener expectativas
Teniendo en cuenta que vivimos en una cultura en el que la muerte es una palabra susurrada. No esperes que la primera persona que conozcas sea compatible contigo y comprenda tu situación. Las citas siguen y seguirán siendo un proceso de prueba y error.
Las personas no somos perfectas y aunque el amor no es la clave de la felicidad en sí, salir con nuevas personas y tener nuevas experiencias son cosas que aportan felicidad y emoción a la vida.
No esperes que todo sea perfecto y borra de tu mente el que todo será como antes, porque no será así, al contrario. Estás viviendo una nueva aventura que te llevará a conocerte mejor. Lejos de conocer a alguien, quizás descubras que quieres estar soltero por más tiempo, o que el restaurante de sushi cerca de tu casa del cual nunca habías oído hablar, es bastante bueno.
Es normal sentir un cúmulo de emociones del pasado y presente en la primera cita, no pongas muros, déjalas fluir y vuélvete a emocionar.
Puedes buscar ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas. También puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.