Hablar y aceptar la muerte de un amigo, es un proceso doloroso y difícil de asimilar, pues no es un camino en línea recta, está lleno de altas y bajas, de emociones complicadas y de llantos ahogados. La relación con un amigo es única, esa persona ocupa un lugar especial en ti e influyó en tu vida de muchas formas.
Por ello, te dejamos 5 consejos que te ayudarán a sobrellevar este duro proceso que estás enfrentando:
Según el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, los humanos tendemos a hacer hasta lo imposible para evitar el dolor a toda costa, sin embargo, aquello a lo que nos resistimos es aquello que persiste en nuestras vidas.
Date el tiempo que necesites, no seas duro contigo mismo
Muchas veces en este tipo de situaciones, siempre habrá opiniones que desvaliden nuestras emociones, también puede que reprimas tus emociones y te limites a no hablar de ello con nadie.
Trata de ser más benévolo y de hacer énfasis en el autocuidado, si lo necesitas, reza, medita, haz yoga, lee o escucha músico. Estas acciones te ayudarán a sentirte mejor, aliviar tus emociones y sacar lo que sientes.
Canaliza tus emociones
Durante el proceso de duelo es normal que más de dos emociones coexistan en un momento determinado, es decir, puede que sientas tristeza y enojo al mismo tiempo y te sea complicado de expresar.
Concentra el dolor en actividades creativas como escribir un diario de duelo, pintar, bailar o practicar la meditación cuando no puedas hablar de tus emociones con los demás, pon en marcha alguno de estos hobbies y sigue adelante. Leer todos los beneficios de la meditación. Clic Aquí.
Busca ayuda profesional
Según un estudio reciente realizado en Australia sobre más de 26.500 personas y publicado en la revista Plos One, la muerte de un amigo puede impactar en nuestra salud, estabilidad emocional y vida social, trayendo consecuencias físicas y psicológicas que pueden llegar a durar cuatro años y no uno, como se dice popularmente.
Por ello, no dude en buscar ayuda de un profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.
Realiza un homenaje en su memoria
Quizás a tu amigo le gustaba mucho la fotografía, le fascinaba ir a conciertos o de campamento y es que una de las maravillas de la amistad, es el poder compartir gustos o metas, vivir aventuras juntos y guardar esos recuerdos invaluables en nuestro corazón.
En homenaje a su memoria puedes realizar una actividad, hobby o presente, que le haya gustado tener, de esta forma no solo estás manteniendo vivo su legado, sino que estás avanzando en tu proceso de sanación.
Deja que otras personas te ayuden
Tal vez necesitas aislarte de otras personas porque crees que no entenderán tus emociones, pero quizás ellos también estén afectados por la muerte de tu amigo y sería una pena no poder compartir ese dolor y buscar el consuelo juntos. Acepta la ayuda cuando otras personas se acerquen a ti, quizás no quieras hablar de ello, pero muchas veces es mejor sentir la compañía y apoyo de alguien para sentirse un poco mejor.
Usualmente, solemos sentirnos presionados para pasar página o que quizás lo mejor es sobreponernos rápidamente después de la muerte de un amigo, pero no es cuestión de semanas, tus sentimientos no tienen límite de vencimiento.