- Llevar un diario de duelo nos puede ayudar a procesar mejor la pérdida.
- El escribir nuestras emociones diarias, nos ayuda a conocerlas, afrontarlas y, en última instancia, a curarse de ellas.
- No importa el formato, puedes escribirlas, anotarlas en tu documento de tu computadora, escribe en el formato que te sea más cómodo.
- Un diario es tan personal como tú decidas.
- Si tienes problemas para empezar, escribe palabras, adjetivos, partes de oraciones que liberen tus emociones, las pautas de escritura pueden ser de gran ayuda.
Como parte de la terapia, varios expertos recomiendan liberar nuestras emociones siempre que sintamos un cúmulo de sentimientos encontrados. Puede ser bailando, meditando y escribiendo un diario de duelo.
Llevar un diario puede tener diferentes beneficios para cada persona: para algunos, el simple acto de escribir es terapéutico y meditativo. Mientras que para otros es útil escribir cartas directamente a su ser querido.
Para muchos, la práctica de poner sus emociones en palabras es un paso importante para comprender, procesar y recuperarse de esos sentimientos. Pero un diario de duelo no tiene por qué estar lleno de pensamientos tristes. Es más bien un espacio donde puedes explorar, sin juzgar, toda tu experiencia.
¿Cómo llevar un diario de duelo?
- Puede ser un cuaderno de papel. Un diario digital protegido por contraseña o tal vez prefieras un bloc de notas.
Tras la muerte de su madre, el escritor francés Roland Barthes empezó a escribir el 6 de octubre de 1977, el día siguiente a la muerte de su madre. Con tinta en pequeños trozos de papel individuales y finalizó el 15 de septiembre de 1979.
Concluyendo así su libro “El diario de duelo”, los textos fueron recuperados en Francia y constituyen un documento único sobre uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.
Asimismo, la forma de llevar el diario depende de ti. Muchas personas escriben en párrafos de flujo de conciencia. Pero quizá prefieras anotar las cosas en forma de viñetas.
- Puede que te apetezca probar con la escritura creativa, como un relato corto o un poema. O tal vez te encuentres combinando todas estas opciones, o cambiándolas, dependiendo del día y de las emociones que estés procesando.
Puede que empieces a escribir y conforme pasen los días, no vuelvas a leer tus emociones pasadas o incluso puede optar por arrancar las hojas o eliminar los documentos. Esto no es lo más recomendable.
El duelo se vuelve más manejable con el tiempo. Ya que poco a poco empezamos a integrar los sentimientos dolorosos en nuestras vidas de una manera que podemos manejar.
Al mirar atrás con una nueva perspectiva, puede ayudarnos a descubrir que tienes algo importante que aprender de ellas.
Si no sabes por dónde empezar, puede ser buena idea que encuentres un estímulo que active tus sentimientos, puede ser un objeto importante, una habitación tranquila, una taza de café, etc.
Es dar paso a una simple introducción a un pensamiento, cuyo objetivo es inspirarte para que rellenes el espacio en blanco y empieces a escribir. Existen diarios de duelo que puedes comprar que incluyen indicaciones, ejercicios y meditaciones.
Se necesita tiempo para desentrañar las emociones y los recuerdos enterrados en lo más profundo de tu ser. A menudo, el mayor beneficio de llevar un diario es encontrar una forma de articular ideas y sentimientos que antes no podías expresar. Poner en palabras esas emociones dolorosas te ayuda a entenderlas y a sentirte mejor.
Puedes acudir a un grupo de acompañamiento para compartir tu experiencia en este proceso y escuchar otros consejos prácticos de personas que han vivido lo mismo que tú. Regístrate gratuitamente a nuestro grupo impartido por profesionales, en el siguiente enlace. Clic Aquí.