El perder a un familiar es un golpe desgarrador, incluso de los más fuertes que podría recibir el ser humano. Pues cuando esto ocurre, se desequilibra el sistema familiar, afectando de diversas maneras la forma de ver nuestra nueva realidad. Según varios psicólogos, se podría decir que se puede resentir como la muerte de una parte de nosotros. Por ello te damos 6 consejos para sobrellevar la muerte de un padre
Recorrimos tantas veces, caminos y más caminos, éramos inseparables, casi como dos amigos, ¡Que falta me hace mi padre, cómo lo voy a olvidar!
Cantaba Antonio Aguilar, conocido como el Charro de México, en su canción Qué falta me hace mi padre, descrita por él. Como una de las canciones más solemnes que reflejaban el ímpetu de su progenitor y al mismo tiempo, una de las pérdidas más dolorosas de su vida.
Si tu padre ha fallecido recientemente, es probable que estes experimentando una montaña rusa de emociones. La muerte de un padre es una pérdida colectiva que exige comprensión, apoyo y fortaleza. Para apoyarte en este proceso, prueba practicar la meditación guiada. Clic Aquí. Te ayudará a liberar tus emociones y aligerar tu dolor.
El proceso natural de la vida en el que la muerte se hace presente. En estos momentos donde tendrás que lidiar con tu dolor y al mismo tiempo apoyar a otros miembros de la familia. Te dejamos algunos consejos para sobrellevar la muerte de un padre que podrían serte de ayuda.
Apoyar, no significa poner hasta el final tus necesidades
Como tú también estás en duelo, es importante que te controles y sepas exactamente cuánto ancho de banda tienes para ti y para tu familia. Lo sé, suena como si fuera un plan sistemático, pero lo que quiero decir. Es que no quieras parecer un superhéroe que está presente 24/7 para cada integrante de la familia.
Tú también eres un ser humano, con tu propio dolor igual de válido que el de los demás, mereces espacio, tiempo, apoyo y cariño.
Si esto llega a ocurrir, divide la responsabilidad para que nadie se sienta demasiado abrumado. Si todos los integrantes de la familia se encuentran indispuestos, puedes acudir a un familiar o amigo cercano de confianza.
Vigila tu salud y la de los demás
El duelo nos afecta no solo mentalmente, sino también físicamente. Incluso puede debilitar el sistema inmunitario, lo que hace que seamos más susceptibles a las enfermedades.
Mientras apoyas a tu familia, haz lo que esté a tu alcance para asegurarte de que se alimentan bien, se duchan regularmente y se levantan de la cama todos los días. Por mucho que les duela hacerlo, es necesario.
¿Por qué? Bueno, si algún integrante se enferma, es muy probable que no esté dispuesto a prestar atención o a hacer lo necesario para curarse. Esto puede derivar consecuencias aún más graves.
Haz una lista de pendientes
Planificar el funeral, informar a los amigos y familia, ocuparse del papeleo, buscar el testamento si es que lo hay, incluso, resguardar las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, la lista de tareas sigue creciendo y creciendo. Lo sé, es abrumador, frustrante y no debería existir.
Aunque cuidado, una cosa es ofrecerte a ayudar en todo lo que puedas y otra es dividirte en muchas partes para realizarlo todo.
Acude a amigos y familiares cercanos, planteales la situación, quizás no podrán encargarse de todo, pero con la repartición de pequeñas tareas se hace una gran diferencia. Lo que disminuye el peso sobre tus hombros.
Evita a toda cosa las comparaciones
Al seguir estos consejos para sobrellevar la muerte de un padre, te dará cuenta de que en estos momentos son en los que menos deben existir roces, riñas y sobre todo comparaciones. Respeten que cada quien afronta su dolor conforme ellos pueden.
Si llegas a recibir algún tipo de comentario que tenga como finalidad comparar o criticar tus acciones o las de algún integrante de la familia, pon un alto inmediatamente. El ser cercanos a alguien, no nos da el derecho de decirle cómo es que debe sentir y expresar su dolor.
Cuando sea apropiado, comparte tu pérdida con ellos y hazles saber cómo te sientes. Habla de tus recuerdos, de los buenos momentos, de los momentos difíciles y de las anécdotas que sabe que les harán reír. Solo si te sientes cómodo para hacerlo.
Sin embargo, hagas lo que hagas, no compares tu dolor. El duelo no es una competición.
Cuidado con la brecha generacional
Las redes sociales han cambiado no sólo la forma en que nos expresamos, sino también la forma en la que compartimos nuestro dolor con los demás. Recuerda que lo que a ti te parece natural puede parecerle extraño a alguien de la edad de tu progenitor y al revés.
Por ejemplo, tú puedes pensar que tu facebook es un buen lugar para conmemorar a tu padre que ha fallecido, pero quizás tu madre puede pensar de forma diferente. Aunque la muerte no debería ser un tema tabú, en México sigue siéndolo y algunas personas siguen pensando que no tiene cabida en las redes sociales, especialmente cuando la pérdida es tan reciente.
Recuerda que cada persona vive su duelo de forma diferente
Aunque todos los miembros de la familia estén de luto por la misma persona, recuerda que cada uno tenía una relación diferente con tu ser querido, no todos perdieron un padre, algunos perdieron un esposo, hermano, hijo, amigo y cada pérdida se vive diferente.
Es posible que no todos hayan tenido la misma relación con él, por ejemplo, podría haber mucha rabia donde tú suponías que habría tristeza, o negación donde pensabas que habría alivio o aceptación.
Sé abierto a la forma en que tu familia está sufriendo. No des por sentado que terminará su duelo en una fecha determinada o que seguirá las etapas ordenadas del mismo. Dales el tiempo y el espacio que necesitan sin juzgarlos.
Considera buscar ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.