El aborto espontáneo es un tema que permanece en la sombra, la información es escasa. Se habla de él, en el momento, pero no se entiende del todo y a no ser que sea necesario, no se vuelve a mencionar el tema.
Lo que hace que sea una pérdida aún más solitaria y aislante, teniendo como consecuencia que la víctima se culpe así misma erróneamente.
Según la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, el aborto se define como: “la expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gr de peso o hasta 20 semanas de gestación”. En México, el aborto espontáneo se presenta en el 15 % de los embarazos.
Con la ayuda de tu médico y el apoyo de amigos y familiares, podrás superar poco a poco la pérdida, Pero, en estos momentos en los que te enfrentas a la pena, el dolor y la angustia, es bueno tener en cuenta algunas verdades que nadie te dice acerca del aborto espontáneo.
No eres responsable de las necesidades de los demás
Puede sonar un poco egoísta, pero es verdad. En momentos así, aunque no lo parezca, una parte de ti quedó incompleta, tu estado emocional y físico tardarán un poco en sanar.
Es posible que las personas cercanas a ti, como tu pareja, familia y amigos esperen que gestiones tus actitudes y sus sentimientos. Ese no es tu trabajo, a menos que quieras que lo sea.
Quienes te quieren, sabrán darte tu espacio y apoyo, no pasa nada por no atender sus llamadas o visitas, debes hacerlo hasta que estés preparada.
Al igual que tú, tu pareja tendrá su propio proceso de duelo
Es probable que tu pareja comparta gran parte de tu tristeza, pero su experiencia es muy diferente a la tuya y tiene derecho a tener sus propios sentimientos.
En este momento no guardes tus emociones con la esperanza de que la otra persona lo note, si necesitas algo, pídelo, si necesitas tu espacio, pídelo.
La comunicación es fundamental debido a la desinformación que todos recibimos sobre el aborto espontáneo. Las conversaciones directas suelen ser necesarias para las parejas que atraviesan este terreno desconocido. Leer ¿Cómo afecta el duelo en el matrimonio? Clic Aquí.
El duelo llevará tiempo, es un proceso individual
Ahora que tu cuerpo se acostumbra a no estar amenazada, una serie de hormonas estarán sueltas, responsables de los cambios de humor y la intensificación de las emociones.
Aunque cada pérdida de embarazo es diferente, la experiencia puede ser intensa, aterradora y solitaria. Los sentimientos de conmoción, dolor y pérdida son comunes. Tanto tu mente como tu cuerpo se esfuerzan por dar sentido a lo sucedido, y esa fuerza combinada puede intensificar tus sentimientos de pérdida e injusticia.
La gente será curiosa e insensible
Una de las respuestas más sorprendentes (y comunes) ante un aborto espontáneo es que los amigos y la familia atribuyan la culpa de la situación.
Esto puede ser un golpe sorprendente. Pero incluso si ya sabías que probablemente sentirían curiosidad, escuchar preguntas y especulaciones sobre tu cuerpo y tu comportamiento no va ayudarte. Recuerda que no tienes que relacionarte con personas que, por su propia ignorancia, te culpen de lo ocurrido.
Solo pocos de tus amigos y familiares sabrán como ayudarte
No hay culpables ni villanos en la trama, es normal que los amigos nos apoyen menos de lo que nos gustaría, después de un aborto espontáneo, las relaciones pueden ser especialmente tensas.
Muchas de las personas que te rodean no pueden manejar este nivel de intensidad, y pueden sentirse incómodas y avergonzadas por su incapacidad para ayudar o proporcionar el apoyo que esperas.
Incluso las personas que han pasado por lo mismo pueden haber tenido experiencias muy diferentes y sentirse incapaces de consolarte.
En momento así, lo mejor es buscar ayuda profesional que te guíe en este proceso, por ello te invitamos a formar parte de nuestros grupos de acompañamiento 100% gratuitas, Registrate Aquí. También te recomendamos buscar a un tanatólogo con quién puedas acudir individualmente, si no sientes un alivio por más que pasa el tiempo, Buscar tanatólogo aquí.