A principios del 2015, una pequeña bebé tailandesa llamada Matherym Naovaratpong o Einz como su familia la llamaba. Falleció debido a un raro cáncer cerebral justo antes de cumplir los tres años de edad, sus padres, ambos ingenieros médicos, tomaron la decisión de criogenizar a su hija. La criogenización consiste en inducir su cuerpo en un estado de congelamiento profundo (196 grados bajo cero) justo en el momento de la muerte. Con el objetivo de que en el futuro la ciencia y tecnología avance lo suficiente como para encontrar una cura para descongelarlo y revivir a la persona.
Einz es en la actualidad, la persona más joven en ser criogenizada y aunque parece una práctica salida de una película futurista. La criogenización tuvo su nacimiento en la década de los 60’s, por la doctora Constance M. Ettinger, quien planteó la hipótesis de esta posibilidad.
¿Podrá llegar la criogénica a ser una manera de devolverle la vida a Einz y muchas personas más en el futuro?
La criogenización debe llevarse a cabo a los dos minutos después de que el corazón se detiene, el cuerpo es colocado en soporte vital artificial, y la sangre es reemplazada con conservantes. Se le suministra al paciente, químicos crioprotectores, que enfrían a las células a -120ºC sin que se forme hielo, a este proceso se le llama vitrificación.
Una vez terminado este proceso, la persona es trasladada a una cápsula de nitrógeno líquido, estas cápsulas con apariencia de misiles. Tienen una altura poco más de dos metros y un diámetro de dos metros. Están cubiertas con una doble capa de acero para proteger a los pacientes en caso de terremotos, son vigiladas las 24 horas del día. Cuentan con un sofisticado sistema de alarma que permite controlar en todo momento la temperatura interior.
Diariamente, se deben suministrar alrededor de 20 litros de nitrógeno en cada cápsula
Hasta el momento, no existe prueba de que este procedimiento sea un éxito, volviendo a la tecnología criogénica una utopía para las personas de cierto nivel económico que consideran la muerte como una enfermedad reversible. Leer más sobre innovaciones funerarias. Clic Aquí.
Recuerda que si necesitas un plan a futuro o preventivo, puedes encontrar la mejor funeraria en nuestro comparador en Catrina. Clic Aquí.