No hay una forma fácil de abordar al dar la noticia de un fallecimiento a un familiar o amigo cercano. Compartir una noticia tan fuerte es una de las tareas más difíciles que uno pueda asumir.
Es cierto, lo que viene después de comunicar un fallecimiento, puede ser agotador, por la gran cantidad de llamadas, mensajes de textos que no paran de llegar y visitas a domicilio que quizás tengamos que hacer.
Suena como una pesadilla enfrentar estás situaciones, cuando uno está sumergido en su propio dolor. Es mejor mantener la calma lo mejor que se pueda, respirar profundo antes de actuar, prepararse mentalmente antes de realizar una llamada o un mensaje de texto.
Por ello te presentamos una lista de aspectos importantes que te ayudarán a aligerar un poco el impacto devastador de dar la noticia de un fallecimiento. Abordarlo con cuidado y previsión marca la diferencia.
Elabora una lista
Suena extraño, lo sé, en momentos como este, nuestro cerebro tiene un cúmulo de ideas sumado a emociones diversas o todo lo contrario, nuestra mente está en blanco.
- Haz una lista, por orden de importancia, de las personas a quiénes debes sobre la muerte de un ser querido.
- Anota por qué medio de comunicación es más sencillo para ti y para ellos explicarles lo sucedido, habrá personas mayores que no estén muy allegadas a la tecnología y los mensajes de texto pueden añadir un paso más complicado y triste al procesar la noticia.
- Compartir la noticia en persona lo hace más íntimo y consolador, pues podemos abrazar y escuchar a la persona, si tienes tiempo, visita familiares o amigos que vivan cerca de ti o quienes consideres, deben escucharlo frente a frente.
Sé lo más directo posible, pero con tacto
- Intenta no eludir el tema ni iniciar una conversación trivial. Esto solamente lo hará más difícil.
- Mantén contacto visual, habla claro y lentamente. Es posible que tengas que repetir la noticia para que sea asimilada por completo.
- Escribir un breve sketch antes de comunicar la noticia, puede serte de mucha ayuda para organizar tus ideas.
- Debes estar abierto a cualquier tipo de respuesta, no esperes llevarte un tiempo determinado o un tipo de expresión, cada persona reacciona distinto. Si alguien te responde con enfado o un comentario inapropiado, recuerda que es normal, estás en tu derecho de querer excusarte y terminar la conversación.
No solo te centres en amigos y familiares cercanos.
Con una tarea tan abrumadora, puede ser fácil olvidarse de los miembros de la familia extensa que viven lejos. Incluso si no eran muy cercanos a su ser querido, aun así, en algún momento deben enterarse para que puedan presentar sus respetos de la forma que deseen.
Es posible que tengas que comunicárselo a sus compañeros de trabajo, en este caso, enviar un correo electrónico con la noticia es una buena manera de llegar a ellos.
Busca apoyo
El gran desgaste emocional, derivado de perder a un ser querido y enfrentar su muerte, tiene un impacto devastador en nosotros, aunque no lo percibamos a simple vista.
No sientas que tienes que enfrentarte a esta gigantesca tarea tú solo. Recurre a tus amigos o familiares para que te acompañen o hagan frente a algunas cosas. Tómate tu tiempo, haz todas las pausas que necesites y sé amable contigo mismo en el proceso.
Y recuerda que, aunque tu conexión con la persona que amabas es algo que nadie más puede entender completamente. Eso no significa que otras personas no puedan ser un consuelo para ti ahora. Durante el duelo, necesitarás todo el apoyo posible.
En la medida en que puedas tender la mano a los demás y aceptar el amor y la amabilidad cuando te la tiendan, más fuerte te sentirás.
Considera buscar ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí .