¿Qué es un duelo complicado?

Se le conoce como duelo, al proceso de adaptación emocional que tenemos ante una pérdida. Puede ser el fallecimiento de un ser querido, una mascota, la terminación de una relación laboral o emocional.

El duelo complicado se puede definir como “la intensificación del duelo a un nivel en que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución”.

(Horowitz, 1980)

En otras palabras, es como estar en un estado de abatimiento y tristeza constante e intensificado que no te permite recuperarte por más que pase el tiempo o intentes seguir con tus actividades diarias.

¿Cómo saber si sufro un duelo complicado?

El diagnóstico de este tipo de duelo, lo debe hacer un especialista en la salud emocional, de manera individual. Ya que este es un proceso que cada persona lleva de forma distinta. Aunque, uno de los factores es la ventana de tiempo que lo diferencia entre un duelo normal a un duelo complejo que es de 12 meses.

Por ninguna circunstancia, se recomienda automedicarse con antidepresivos o algún fármaco derivado, si no está prescrito por un médico certificado. 

El duelo complicado es más frecuente en las mujeres de entre 35 a 60 años de edad. Mientras que en los hombres se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años. 

Síntomas:

  • Sentirse sumergido en una tristeza y dolor profundo, acompañado de pensamientos constantes acerca de la pérdida del ser querido, como el desear haber partido junto a él. 
  • Presentar una falta de concentración en actividades o situaciones ajenas al fallecimiento.
  • Prestar demasiada atención a los recuerdos del ser amado o la anulación excesiva de los recuerdos. Es decir, cuando se enfocan en momentos cruciales como su niñez, el día de su boda, viajes, etc.
  • Entumecimiento o distanciamiento hacia las demás personas cercanas a su círculo familiar y social.
  • Sentimiento de que la vida no tiene sentido ni propósito
  • Sentimientos de culpa constantes, autorreproches y aislamiento.

¿Por qué algunas personas superan mejor un duelo que otras? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que se encuentra en esta situación? En estos casos debemos evitar el juzgar el proceso de duelo de la otra persona ni compararlo, recordemos que es una etapa individual. Lo mejor es asistir con un especialista de la salud emocional y platicar con el doliente para que acceda a sanar.

Practicar meditación guiada, puede ser una forma de canalizar nuestro dolor y energía, liberando sentimientos negativos y aligerando este proceso de duelo. En el siguiente enlace podrás ver todos sus beneficios. Clic Aquí.

En el siguiente enlace, puedes consultar los mejores tanatólogos de tu Ciudad, solo con tu código postal, de forma gratuita. Clic Aquí.. O bien, puede que necesites ayuda colectiva, en este caso un Grupo de Acompañamiento podría ser el primer paso, Regístrate Aquí,