El duelo nace como respuesta emocional a la pérdida de un ser querido, mascota, noviazgo, amistad, abandono, etc. tiene su origen en la pérdida y su catarsis en el dolor.
- Cuando enfrentas un duelo, cada día es diferente; tómate el tiempo de escuchar y entender lo que estás pasando.
- Habla no solo acerca de tu dolor, sino también de tu vida cotidiana.
- Anímate a buscar apoyo profesional si tu dolor no parece sanar con el tiempo.
Cuanto más significativa sea la pérdida, más intenso será el duelo y como seres humanos tenemos distintas maneras de expresarlo y sobre todo nuestras etapas de cómo vivirlo. Aunque es un proceso doloroso, es necesario en la vida, se entrelaza con la causa y el efecto, nos ayuda a madurar, aprender de nuestros errores y ser más fuertes.
Es el sentimiento negativo a la felicidad, que muchas veces no tiene nombre o forma de explicarse.
Las creencias, contextos sociales, y las formas de crianza influyen en nuestra forma de digerir el duelo. Te puedes sentir triste, irritable, abrumado, aliviado, conmocionado e incluso puedes reírte de la situación como forma de liberar la ansiedad.
Sin embargo, cada persona tiene su manera distinta de enfrentar esta situación. Apoyarte con amigos, familiares y ayuda psicológica te ayudará a asimilar mejor estas emociones y reponerte.
No hay una forma correcta de hacer el duelo. Es un proceso y no un acontecimiento: incluso lo vivimos desde corta edad, en la transición de la niñez a la adolescencia y la adolescencia a la adultez. Forma parte de nuestra vida, aunque no queramos.
Lo que es cierto es que tiene muchos desniveles, habrá días en los que te sientas pleno y otros en donde la tristeza o el enojo, te embarguen en un momento inesperado. Estos repuntes temporales pueden ser especialmente fuertes cuando hay un acontecimiento significativo.
Sin embargo es importante mencionar que son emociones pasajeras. Ten presente que es una forma natural de liberar la energía acumulada, pero esto no significa que te sentirás así siempre.
Es importante saber que el duelo puede debilitar nuestro sistema inmunitario. Una carga significativa de sentimientos negativos, repercuten en nuestro cuerpo, por ello te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a sobrellevar esta etapa:
Si necesitas o buscas ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí . O si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.