El Duelo y sus 5 Etapas

Todos hemos escuchado hablar de “El duelo” y sin duda la mayoría de nosotros ha atravesado esta dolorosa experiencia. Por definición, el duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras una pérdida, algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida. La pérdida bajo cualquier situación provoca un duelo. La intensidad y las características del duelo pueden variar de acuerdo al vinculo emocional, la intensidad del dolor y la forma vivirlo.

Aunque el duelo se asocia principalmente a la pérdida de un ser querido, también puede ser: romper con un pareja, cambiar de casa, cambiar de trabajo, enfermedad, etc.
Elisabeth Kübler Ross, psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, estableció en uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Las 5 etapas del duelo, las cuales ocurren de manera consecutiva y se ven representas por:

Negación

  • La negación de la pérdida es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de ésta. Puede estar acompañada de estados de shock. Esta fase del duelo puede manifestarse de un modo más difuso o abstracto.

Ira

  • El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida. Dicha frustración conlleva a su vez la aparición de enfado y de ira, como sucede en general y no sólo durante el duelo.
    Durante la etapa de ira la persona busca atribuir la culpa de la pérdida a algún factor, como puede ser otra persona o incluso uno mismo.

Negocicación

  • En la fase de negociación la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación. Un ejemplo típico son los pacientes a quienes se les diagnostica una enfermedad terminal e intentan explorar opciones de tratamiento a pesar de saber que no existe cura posible.

Depresión

  • La cuarta etapa del modelo de Kübler-Ross sobre el duelo es la de depresión. La persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza. El hecho de perder a un ser querido, de enfrentarse a la propia muerte y otras causas del duelo puede hacer que la vida deje de tener sentido para nosotros, al menos durante un tiempo.

Aceptación

  • Es un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana. La fase de aceptación se relaciona con la inevitabilidad de la pérdida, y por tanto del proceso de duelo.

EL duelo suele durar entre 6 a un año y medio, cuando este tiempo pasa, se le conoce como Duelo Complicado y necesita una tratamiento profesional, para ponocer más da Clic Aquí.

Asimismo, en caso de requerir ayuda, el Gobierno de México sugiere marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Recuerda que para contratar el mejor plan de previsión puedes consultar nuestro comparador gratuito en Catrina Clic Aquí, o si lo necesitas un Servicio Funerario Inmediato Clic Aquí.