Ya sea en familia, con amigos o individualmente, utilizar algunas fotografías, pertenencias personales como ropa o quizás un chaleco o una taza. Pueden ser materiales que nos ayuden a recordarlo de una manera alegre y significativa, no existen límites para encontrar formas creativas de honrar la memoria de un ser querido.
Es muy común conservar algunas pertenencias de nuestro ser querido después de su fallecimiento, cosas con las que no estamos seguro de qué hacer. De alguna manera, no parece buena idea venderlas o donarlas. Pero no creemos que conservarlas en un baúl o al fondo del clóset, sea la mejor opción.
Tienen un valor sentimental, pero no tienen ningún uso, pero, aun así, quieres mantenerlos en tu vida. Para todas esas cosas y otras, puede haber una solución creativa que conmemore las vivencias de tu ser querido.
Formas creativas de honrar la memoria de un ser querido:
- Haz un álbum de fotos online: Con todas las fotografías que conservaste en la nube o en tu teléfono.
- Haz un vídeo conmemorativo: Juntar vídeos de fiestas, aventuras o pequeños momentos de la vida cotidiana que viviste junto a tu ser querido. Para después construir un vídeo que recapitule quién era él y como es que le hubiera gustado ser recordado.
- Tatuajes: Puedes convertir su letra en un recuerdo interesante como en un marco de fotos o en un tatuaje. Los tatuajes minimalistas son la opción ideal de honrar la memoria de un ser querido, combinando elegancia y originalidad, encuentra las mejores ideas para tatuajes. Clic Aquí.
- Haz un collage: Los collages son una forma estupenda de reunir muchas cosas pequeñas en una obra de arte.
- Preparen su comida favorita: Hacer su platillo favorito cada cumpleaños, comer en el restaurante que solía frecuentar. Es un modo de revivir viejos recuerdos y honrar su memoria.
Cuando uno de mis tíos falleció, cada cumpleaños era una fecha incompleta para nosotros, pues siempre llegaba a la fiesta con un plato enorme de cochinita pibil, deliciosa, era raro porque en general era malo para cocinar. Por alguna razón solamente ese platillo le salía exquisito y nadie podía compararlo.
Un día decidimos organizar una Competencia de Cochinitas Pibil. Hicimos una reunión familiar en la que cada integrante tenía que llevar dicho guiso yucateco y competir contra el de todos.
Siendo honestos, algunos terminamos con gastritis y otros con indigestión, pero hacer esa reunión hizo que pasáramos tiempo valioso en familia, recordamos con alegría su forma de bailar, de platicar e incluso de cantar (era un pésimo cantante).
- Construir un baúl de los recuerdos: Individualmente o en familia, hagan una selección de objetos preciados y guardarlos en una caja o baúl, así cada que quieran recordar viejas historias, solo tendrán que abrirlo.
- Plantar un árbol: El ciclo de la vida, es nacer, crecer, reproducirse y morir, la naturaleza cumple con ese ciclo desde hace siglos. El plantar un árbol o sembrar un jardín, es una forma creativa de mantenerlo presente.
- Visitar un cementerio: No necesita ser cada cumpleaños o aniversario, puedes llevar flores y dedicar unos minutos a hablar con él, contarle lo que ha pasado de tu vida después de su partida y mantenerlo al tanto de las nuevas noticias.
La creatividad no tiene límites. Aunque no seas el mejor haciendo un dibujo o escribiendo una canción, encontrar soluciones creativas e idear nuevas formas de incorporar las cosas de tu ser querido a tu vida puede ser una forma satisfactoria de honrar su memoria, manteniendo vivo su recuerdo.
Puedes encontrar más ideas y consejos en nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros Profesionales, Clic Aquí.