Planificar un funeral es una tarea abrumadora y difícil, el nivel de complejidad aumenta cuando hay que planear un funeral para alguien de una religión diferente a la tuya. Además de decidir cómo honrar los últimos deseos de tu ser querido, es posible que tengas que adaptarte a tradiciones desconocidas y a las opiniones de la familia y amigos.
Antes de empezar a planear un funeral de una religión diferen, es posible que tengas que investigar sobre los ritos funerarios de cada religión. Por ejemplo en el budismo se acostumbra a que la familia y amigos estén cerca de la persona fallecida y se lleve a cabo un funeral sencillo. En el judaísmo se acostumbra a hablar con un rabino antes del fallecimiento, todo depende del tipo de religión, tu relación con esa persona y su familia.
Prepárate para escuchar la palabra NO
Es duro, lo sé, aunque es elemental hablar con la familia de tu ser querido, o con amigos que compartan su religión y puedan ayudar en la planificación. Puedes preguntar qué debes hacer y qué papel esperan que desempeñes en la ceremonia. Sin embargo, si sus costumbres son más reservadas, prepárate para que te digan que no.
Por ejemplo, en un funeral judío, se espera que los hombres de cualquier religión lleven una kipá. Al entrar en una ceremonia budista. Es tradicional acercarse al altar e inclinar la cabeza en una postura de oración durante unos momentos de reflexión antes de tomar asiento.
No se espera que las personas participen en la comunión en las ceremonias católicas y episcopales o en otros sacramentos religiosos. En muchos casos, hacerlo se consideraría una falta de respeto. Lo mejor que puedes hacer es simplemente sentarte o estar de pie con el grupo reunido y escuchar en silencio.
En medio del duelo, no es raro que las familias discutan sobre los arreglos funerarios o la posesión de las cenizas. Si no se puede llegar a un acuerdo, considera seriamente la posibilidad de recurrir a un tercero neutral. Recuerda que siempre es mejor no tomar decisiones unilaterales que puedan causar un resentimiento, o incluso inspirar un comportamiento inadecuado durante la ceremonia.
En el caso extremo en el que decidas no asistir al funeral, puedes hacer una pequeña actividad en solitario para honrar su memoria. Como visitar algún templo, medites o simplemente dediques un día para hacer actividades que puedan honrar su memoria. No es necesario que el ataúd o la urna estén presentes para conmemorar a la persona que amaba.
Si tu ser querido te pidió que los cumplieras, tienes el honor de cumplir con esa confianza. Si otra persona en la vida del fallecido decide ir en contra de sus peticiones. No hay mucho que pueda hacer, excepto recordarle que la falta de respeto a los deseos de los muertos solo perjudica a los que están a su alrededor.
El funeral es un paso importante en el duelo. La ceremonia ayuda a los asistentes a procesar su dolor, si necesitas saber qué pasos seguir para planear un funeral desde cero, sigue nuestra guía. Clic Aquí.
Si estás buscando cotizar este servicio funerario, te recomendamos visitar el siguiente enlace. Clic Aquí, en el que podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación utilizando sólo tu código postal.