- Nuestra forma de interactuar cambió radicalmente desde el comienzo de la pandemia, presentándonos una “nueva normalidad”, obligándonos a despedirnos de nuestros seres queridos, por medio de funerales virtuales.
- Muchas funerarias disponen de una buena instalación para este tipo de eventos, con cámaras, micrófonos, iluminación y conexión a Internet de alta velocidad.
Desde el comienzo del 2020, el mundo se vio azotado por la pandemia del coronavirus, (leer funerales en tiempos de Covid-19), llevándose a su paso, 324,951 muertos y 5 779,027 contagios a nivel nacional, según datos del periódico Expansión. Los funerales virtuales se volvieron parte de la nueva normalidad.
Si un ser querido cercano a ti ha fallecido recientemente y no has tenido la posibilidad para asistir al funeral, es posible que sientas una serie de emociones, además de una profunda tristeza, como por ejemplo; frustración y dudas sobre cómo puedes honrar a la persona desde la distancia.
Con los funerales virtuales, varias personas están de acuerdo en que aunque no puedan hacer el duelo en persona, conectarse y consolarse virtualmente puede hacer que el dolor sea un poco menos intenso.
La importancia de las videollamadas
Las videollamadas con amigos y familiares pueden ser una manera de estar ahí para nuestra familia, 24/7 de una forma rápida e íntima, si se cuida el ambiente exterior.
Aunque puede parecer una forma más ajena y poco cálida de conectar con alguien, si se hace de forma respetuosa y con una buena conexión a Internet, es una buena manera de sentirse casi, como si estuviéramos allí con ellos, para llorar juntos, recordar juntos.
La planeación de la ceremonia con la funeraria correcta
Actualmente, varias funerarias ofrecen este servicio, algunas de ellas hacen la transmisión de video de la ceremonia en tiempo real de forma gratuita, de esta manera los familiares que no hayan podido asistir podrán presenciarla a través de una computadora, celular o tableta.
Te recomendamos designar a dos personas distintas para dirigir el homenaje, una que oficiará la ceremonia, puede ser pastor, rabino, sacerdote, etc. Y otra para dirigir la sesión en línea, revisando que todos los detalles técnicos marchen correctamente como los micrófonos, cámaras y conexiones.
Es primordial que todos los asistentes físicos y virtuales, vivan la ceremonia de la manera más tranquila posible, sin interrupciones. Cuanto más fluido sea todo, más íntima será la sesión.
Si estás buscando cotizar este servicio, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivos en ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.
Invitar a los amigos y familiares al funeral virtual
Individualmente, envía a través de correo electrónico y mensajería instantánea el link de transmisión online con el podrán conectarse a la ceremonia, recuerda que no todos están familiarizados con la tecnología, así que asegúrate de dar instrucciones detalladas de cómo es que deben conectarse y qué pasos deben seguir para evitar interrupciones o fallas, si es necesario realiza una llamada telefónica o ten una sesión de inducción para las personas que tengan dudas.
A través de redes sociales postea la hora y el día de la ceremonia, específica de que a pesar de que será virtual, las personas deberán vestirse conforme la ocasión, no deben hablar con el micrófono encendido mientras el oficiante está dando la ceremonia, etc.
Como dice el experto en duelo David Kessler, (escritor y conferencista), no debería importar que la ceremonia sea online; “No puedes estar conectado casualmente, mientras texteas. No puedes decidir sintonizar un funeral, solo porque sí, en esos momentos hay que respetar el dolor de los asistentes.”
Detalles a considerar
La cronología de sucesos a seguir en un funeral online son los mismos que los que se llevan a cabo en persona, es decir:
- Las palabras de bienvenida
- Lecturas de las escrituras o poesía, canciones o himnos, etc.
- Discursos de homenaje (Tips para dar el mejor discurso Clic Aquí)
- Oraciones, cantos, entre otros
Los funerales en línea también permiten compartir material audiovisual, como fotos, videos u homenajes pregrabados, de esta forma tanto los asistentes físicos como los virtuales se sentirán incluidos.
Puede sonar muy pesimista, pero debido a la situación emocional y lo sensible del ambiente, puede que las cosas no salgan a la perfección, habrá alguien que quizás tenga su micrófono encendido, otros que querrán hablar y hablar sin oportunidad de darle la palabra al oficiante, es normal y no hay por qué estresarse.
La misión de un funeral es rendir un homenaje adecuado a una persona y acompañado de sus seres queridos, sea física o virtualmente, lo justo es brindar a las personas que se preocupaban por él la oportunidad de reunirse y conmemorarlo. Unos cuantos contratiempos técnicos no le quitarán mérito.