Los primeros días de duelo

  • Es normal sentirse confuso y olvidadizo durante los primeros días de duelo. Esto forma parte del proceso de duelo.
  • No hay una forma correcta o incorrecta de vivir tu duelo.
  • Asegúrate de pedir ayuda a los amigos que quieres tener a tu alrededor en este momento, sobre todo a los que pueden ayudarte con las tareas de rutina y la organización.
  • Hay varios arreglos inmediatos que hay que hacer, y es normal que sientas que éstos están totalmente desfasados con tus emociones.
  • Si sientes que es necesario, pide ayuda con un profesional.

Llega el punto en que dormir funciona como anestesia y despertar es el comienzo de un dolor punzante, puede que te sientas como si estuvieras en medio de la niebla. Lo que estás viviendo es una experiencia realmente dolorosa; en cierto modo, estas atravesando una nueva realidad, y esta transición llevará tiempo. El duelo es un proceso, y es imposible procesarlo todo de una vez.

No hay nada bueno o malo. Sólo existe tu camino natural hacia la curación. 

Por muy preparado que creas estar para este momento, tu sistema nervioso sufrirá un shock. En los primeros días, este shock se manifestará de distintas formas: cada persona pasa por este proceso de una manera única, y empeora las cosas, leer descripciones del duelo y sentir que “lo estás haciendo mal” porque no estás siguiendo lo que otras personas dicen.

Por eso lo primero y más importante que debes recordar durante los primeros días es: Tómate tu tiempo y todo el espacio que necesites.

No establezcas ninguna expectativa sobre cómo deberías sentirte. La culpa, ira, frustración y la irritabilidad, mezcladas con un profundo sentimiento de impotencia… son cosas naturales que puedes sentir.

Dar espacio a estas emociones es el primer paso para empezar a sanar y asimilar la situación.

Pide refuerzos

Durante los primeros días probablemente te sentirás abrumado por el número de personas que te tenderán la mano. No pasa nada si no respondes inmediatamente, ellos entenderán que tienes mucho que hacer y no esperarán que respondas a sus mensajes de condolencia de inmediato. 

Al mismo tiempo, deberías pensar en quién quieres tener a tu alrededor apoyándote en estos días difíciles. Desgraciadamente, tendrás que hacer algunos arreglos y ocuparte de la logística con bastante rapidez, pero no deberías tener que hacerlo solo. Decide quién será tu punto apoyo en este momento; quizás un amigo pueda pensar más lógicamente en este momento.

Primeras llamadas y planificación del funeral

No eres el único que se siente así, no estás solo

El dolor puede hacer que incluso las personas más organizadas se confundan y se olviden de ciertos detalles. No te juzgues por ello, pero asegúrate de tener la ayuda que necesitas para superarlo.

Tu primer movimiento sería contactar a una funeraria, aunque primero deberías averiguar si tu ser querido contaba un plan funerario preestablecido. Si hay uno, solo tendrás que llamar a la funeraria de dicho plan y organizar con ellos temas de logística. De lo contrario podemos ayudarte a organizar un homenaje digno para tu ser querido, buscando la funeraria que más se adecue a tus posibilidades. Da click aquí donde podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.

Es lamentable que algunas cosas deban ser atendidas de inmediato, sin tiempo para procesar lo que se está viviendo. Esta es la difícil realidad de los primeros días de duelo.

Recuerda que tus amigos y familiares están ahí para ayudarte: pide ayuda, incluso con las tareas más sencillas. Recuerda que nada es más primordial que tu salud mental, emocional y física. Sé amable contigo mismo y tómate descansos siempre que los necesites. Con un poco de organización y un sólido sistema de apoyo, saldrás adelante y podrás pasar a un lugar en el que puedas procesar realmente lo que sientes.

Si necesitas ayuda profesional, en el siguiente enlace puedes encontrar un comparador de tanatólogos de acuerdo a tu ubicación, Clic Aquí o si lo necesitas, también puedes formar parte de nuestro Grupo de Acompañamiento Gratuito, impartido por nuestros ProfesionalesClic Aquí.