Dependiendo de las circunstancias de cómo sucedió y en donde, la muerte inesperada de alguien cercano es un golpe aún más difícil de procesar, más si la persona fallecida gozaba de una buena salud.
Después de una muerte inesperada, pensar con claridad o saber qué hacer, es un reto. Puede que estés en estado de shock, que te sientas incrédulo. Es un golpe para el que nadie puede prepararte, y puede que sientas que nadie puede ayudarte. Sufrir ansiedad también es un efecto secundario, para sobrellevarla mejor, te dejamos los siguientes tipos. Clic Aquí.
Dar varios pasos iniciales te ayudaran a hacer frente a esas primeras horas y días posteriores al fallecimiento.
- Dependiendo de cómo haya ocurrido el fallecimiento, se debe marcar al 911 para solicitar ayuda, sobre una ambulancia, forense, etc., o marcar a un hospital o médico que se tenga a la mano.
- Si tu ser querido no ha fallecido en casa, recibirás una llamada telefónica por parte del hospital, departamento de policía, bomberos o incluso la morgue. Si eres el familiar más cercano, probablemente tendrás que identificar el cuerpo.
- A partir de ese momento, el personal del hospital o el forense se encargarán de declarar la muerte (acta de defunción).
- Dependiendo de cómo haya fallecido tu ser querido, el forense o las autoridades médicas te pregunten si deseas que se realice una autopsia.
Por lo general, solo se procede a una autopsia si hay indicios de traumatismo. Si la muerte se produjo en circunstancias inusuales o si fue de algún modo inesperado. Incluso si no crees que se haya producido un crimen, puedes pedir una autopsia.
Y si parece un crimen, la policía probablemente abrirá una investigación, que incluirá una autopsia.
- Contratar un servicio funerario inmediato, si tu familiar no contaba con un plan previsor. Es una tarea extenuante para la cual no se tiene mucho tiempo, paciencia y estamos demasiado sensibles emocionalmente para pensar con claridad.
- Para contratar una funeraria cercana a tu domicilio, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, te dejamos el siguiente enlace, Clic Aquí,. Es un comparador de precios 100 % gratuito que te ayudará a cotizar y contratar la mejor funeraria cerca de ti.
- Es momento de notificar a amigos y familiares cercanos, compañeros de trabajo, conocidos.
- Proceder a trámites legales, como la lectura del testamento, cancelación de tarjetas, acta de defunción, entre otros.
- Es fundamental darse periodos cortos para respirar, aclarar algunas ideas, antes de continuar con todos los trámites. Por más complicado y difícil que parezca, debes seguir alimentándote correctamente. Dormir lo suficiente, tomar tus medicamentos si es que estás bajo un tratamiento y recargarte emocionalmente. No esperes absorber todas las responsabilidades de golpe como si fuera sencillo.
Tu salud es importante. En Catrina estamos para ayudarte, por ello te invitamos a nuestros Grupos de Acompañamiento, son gratuitos e impartidos por profesional. Clic Aquí. O bien, puedes contrar al mejor tanatólogo en nuestro comparador. Buscar Aquí.