Desde la antigüedad, para ser exactos, durante el periodo Paleolítico hace más de 13.000 años, se han encontrado restos de plantas como menta y salvia en algunas tumbas. Hay que adjudicarle esté hecho a la necesidad de las personas de mitigar el olor de la descomposición del cuerpo. Las flores y las plantas muy olorosas se colocaban alrededor del cadáver en cada funeral para perfumar el lugar y evitar que el olor fétido se dispersara en el ambiente
Aunque en la actualidad ya no es necesario perfumar la habitación con flores debido a los químicos que se usan en la preparación del cuerpo. Leer más Clic Aquí. Es una tradición que se sigue conservando como símbolo de respeto, consuelo y dolor, a la muerte de un ser querido.
¿Cuáles son las flores más utilizadas en un funeral?
Con el paso del tiempo, las flores han tomado otro significado en los funerales, teniendo más protagonismo, es decir, cada flor refleja un sentimiento distinto como:
- Claveles: Gracias a su variedad de colores, cada variante tiene un significado en específico. El rojo es la pasión, el blanco, la admiración y la pureza. Los claveles están asociados al romanticismo y la espiritualidad. En los funerales, los claveles blancos significan admiración y respeto hacia el fallecido y su familia.
- Crisantemos: Se han usado desde la antigüedad, en la Edad Media fueron el ramo de bodas de muchas novias por su fuerte aroma. En los funerales, debido al corto tiempo de floración, esta flor simboliza lo efímero de la vida y la belleza de la eterna muerte. Se usa en arreglos florales en tonos amarillos y blancos. Los más llamativos como el rojo o el lila, es raro verlos en cementerios o funerales, pues están relacionados con la alegría y la buena suerte.
- Rosas: Una de las flores más universales y versátiles. Se adaptan muy bien a cualquier tipo de ocasión, incluyendo funerales. Tienen un significado especial según su color. Por ejemplo, las rosas blancas simbolizan la inocencia y la pureza, las rosadas el cariño y agradecimiento y las rojas la pasión y el amor. Son protagonistas en coronas de flores y arreglos, acompañadas de hojas verdes y otro tipo de flores.
- Gladiolas: Una de las flores más coloridas y típicas en los funerales y cementerios, pues simbolizan la fuerza e integridad. En los tiempos de los romanos y los griegos, esta flor era muy cultivada. Su nombre deriva de la palabra griega “Gladius” que significa “Espada” debido a su similitud a esta arma. También la encontramos en varios colores, coronas y centros.
Recuerda que en Catrina estamos para ayudarte antes, durante y después de la muerte de un ser querido. Por ello te invitamos a checar nuestro comparador de Funerarias, en el que podrás encontrar el mejor Servicio Funerario Inmediato. Clic Aquí y el mejor Servicio Preventivo. Clic Aquí, cerca de ti, de acuerdo a tu presupuesto.