Los entierros ecológicos o eco-funerales son cada vez más populares, aumentando su demanda en la industria funeraria, haciendo que esta se reinvente y ofrezca nuevos servicios. Los eco-funerales consisten en enterrar el cuerpo en un ataúd hecho de recursos de fácil desintegración, es decir, un contenedor biodegradable de materiales orgánicos como: mimbre, palma, fibra de coco, corcho, etc. El cuerpo no debe estar preparado con los productos químicos que se suelen utilizar en la preparación estética del fallecido.
Los entierros ecológicos o eco-funerales tienen el objetivo de reducir el impacto ambiental de los funerales tradicionales. Los entierros naturales no usan el tradicional líquido de embalsamamiento, ya que es tóxico para la tierra.
En Francia, se realizó un estudio sobre el impacto ecológico de los funerales, con el objetivo de cuantificar el número de CO₂ equivalentes que provocan el efecto invernadero, llamado Analyse environnementale comparative, y menciona que la incineración genera gases contaminantes, sumados a la quema de ropa sintética que aumenta el dióxido de carbono.
Consejos a seguir para realizar un entierro ecológico:
- La ropa debe estar hecha con materiales naturales como el algodón, evitando las telas sintéticas como el acrílico.
- No usar arreglos florales tradicionales, se recomienda utilizar semillas que son sembradas al momento de enterrar el cuerpo, hojas secas, o macetas con flores.
- El cuerpo no debe ser preparado estéticamente con productos químicos.
- La ceremonia se debe realizar en un bosque evitando las bóvedas o nichos de cemento, hormigón, etc.
- Optar por funerales conmemorativos, aquí te dejamos algunos tipos, Clic Aquí.
Si estás buscando cotizar este servicio inmediato, te recomendamos visitar nuestro comparador en Catrina Clic Aquí, en el que encontrarás un listado con las mejores funerarias cerca de ti. O si quieres contratar un Plan a Futuro, te dejamos el siguiente enlace Clic Aquí.