Cuando despedimos a un ser querido, y su voluntad fue ser cremado, una de las preguntas que la familia se hace es qué hacer con las cenizas de un ser querido. Por ello aquí te traemos algunas opciones que podrían ayudarte.
La incineración o cremación es una práctica común, más no universal, pues hay religiones y culturas que desaprueban esta práctica. La religión Hindú la permite y recomienda, pero el catolicismo en la Edad Media, era desaprobada. Considerándola un pecado y castigo para los herejes juzgados por la Santa Inquisición.
Con el paso de los años, la cremación es un servicio obligatorio que todas las funerarias deben ofrecer, aunque siguen existiendo restricciones coyunturales. Como las reglas prescritas de la religión católica sobre qué hacer con las cenizas de un ser querido y dónde deben ser colocadas.
Recomendaciones de la iglesia católica sobre qué hacer con las cenizas de un ser querido:
- No pueden ser esparcidas ya sea en aire, tierra o agua.
- No deben conservarse en casa, a pesar de ser bendecidas o tener un altar en un espacio dedicado en el hogar.
- No deben dividirse entre familiares o amigos.
- No deben ser usadas para la creación de joyas, pulseras o adornos, etc.
- Las cenizas deben conservarse en un lugar sagrado, con la bendición de un sacerdote.
Los psicólogos y recomiendan que antes de decidir qué hacer con las cenizas de un ser querido. Esta decisión sea tomada por familiares y sobre todo, sea consultada en vida. Si aún estás en duda sobre qué hacer con las cenizas, aquí te dejamos una serie de opciones que podrían ayudarte
Cementerio
- Es la forma más común y tradicional de brindar un eterno descanso a un ser querido, tanto el procedimiento como el trámite suelen ser sencillos y rápidos. Por lo general un Director Funerario se encarga de este procedimiento.
Columbario
- Los columbarios son estructuras de pequeños nichos, no es necesario que tengan que estar en cementerios. Existen jardines, bosques, montañas e incluso estadios de fútbol en los que pueden ser colocados.
Convertirlas en una joya o diamante:
- Aunque mencionamos que en la religión católica y otras, es una práctica no recomendada, existe una alta demanda por este servicio, además de que es una forma original de mantener cerca de ti a tu ser querido.
Esparcimiento en lugares abiertos:
- Existen bosques de conservación, ríos y jardines en los que se puede llevar a cabo estas ceremonias, en México es legal esparcirlas en el mar siempre y cuando no esté cerca de arrecifes.
Ya sea por razones higiénicas, ecológicas o económicas, la incineración es y seguirá siendo parte importante de la industria funeraria. Se recomienda que para la disminución de la huella ambiental, este proceso se lleve a cabo en hornos de buena calidad y sin que el cuerpo haya sido tratado con algún químico utilizado en el embalsamiento o lleve consigo ropas hechas con materiales sintéticos como el acrílico.
Recuerda que para contratar el mejor plan de previsión puedes consultar nuestro comparador gratuito Clic Aquí, o si lo necesitas un Servicio Funerario Inmediato Clic Aquí.