En México hay miles de funerarias convencionales para realizar una despedida, pero no son el único medio para llevar a cabo un funeral. Por ello aquí te traemos un listado de funerales alternativos.
Cuando acudimos a una funeraria a contratar sus servicios inmediatos, estamos susceptibles emocionalmente ante cualquier situación y es más fácil convencernos, ellos lo saben y puede que se aprovechen de ello.
En algunos casos, nuestro ser querido deja instrucciones en vida, sobre cómo le gustaría que se lleve a cabo su funeral, en otros, nunca se habla del tema. Es en este punto tenemos que poner manos a la obra y organizar lo que esa persona habría deseado. Como recomendación te dejamos estos ejemplos de funerales alternativos:
Funerales alternativos en la naturaleza
Un día, en medio de una charla familiar, mi madre dijo con seriedad, “cuando muera, quiero que me cremen y que mis cenizas sean esparcidas por todo el campo, como abono, estoy segura de que en todas la cosechas, daré un buen maíz.” Recuerdo bien que me reí de su comentario y contesté un NO rotundo, pero cuando la vi fijamente, me di cuenta de que no era una broma, ella quería honrar su vida de esa forma y me pareció admirable.
Para aquellos que tenían un profundo amor por el aire libre, el océano o la montaña, hay algunas opciones alternativas que podrías elegir para su despedida final. Existen algunas funerarias en México que ofrecen este servicio, tales como:
- Bosque Eterno
- Gayosso
- Bosque de Paz
Entierro en el mar
Uno de los entierros en el mar más populares hasta el momento es el de John F Kennedy Jr. Pues sus cenizas fueron entregadas al océano por la marina, frente a la costa de Massachusetts.
Un entierro en el mar puede consistir simplemente en esparcir las cenizas en el océano. Es posible enterrar todo el cuerpo, aunque de acuerdo con las regulaciones de cada país. Este proceso no es legal en México y España. Para leer más sobre este tipo de entierro da. Clic Aquí.
Eventos conmemorativos o fiestas para recaudar fondos
No todo el mundo quiere un final sombrío para su vida. Para algunas personas, una fiesta o una gala es un homenaje más adecuado a la vida que llevaron, a las personas que amaron y al legado que dejaron.
Un evento conmemorativo se caracteriza por reflejar quién era la persona en vida, es decir, como una fiesta temática. La mayoría se celebra en lugares distintos a las funerarias, como salones y jardínes, para que los asistentes no sientan la misma tensión lúgubre.
Incluso existen funeral planners (leer más aquí) que se dedican a realizar toda la logística, desde la elección del anfitrión, el banquete y hasta definir la etiqueta de vestimenta de los invitados.
El inicio de una tradición
Puede que ninguna de estas ideas vaya con la personalidad de tu ser querido, y está bien, porque no hay reglas definidas. Tal vez creas que lo mejor es montar un santuario como hacen otras culturas o quizás quieras plantar un árbol o jardín en su memoria.
A veces, a la gente se le ocurre algo extraordinario para su propio funeral. Por ejemplo, cuando falleció el escritor Hunter S. Thompson, pidió que sus cenizas fueran lanzadas desde un cañón con fuegos artificiales al ritmo de una banda sonora que había elegido previamente.
No hay una forma incorrecta de despedirse de un ser querido. Siempre que honres su memoria y dejes que su despedida sea un complemento adecuado a la vida que llevó, lo habrás hecho bien. Y te ayudará a superar tu dolor, sabiendo que le has dado el tipo de despedida que hubiera querido.
Si estás buscando cotizar este servicio, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivos en ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.