Tradiciones budistas sobre la muerte y el luto

Las tradiciones budistas sobre la muerte y el luto tienen su origen en el budismo, que se originó en la India alrededor del siglo V a.C. Llegó a México entre 1890 y 1940 por la inmigración japonesa, en la que se registraron alrededor de 343 japoneses budistas, de la escuela Jodo Shinshu.

Desde ese momento hasta la actualidad, el budismo se ha impregnado cada vez más en México y se ha convertido en uno de los sistemas de creencias más populares del mundo, basado en un conjunto de enseñanzas filosóficas y espirituales, no teístas, ya que niega explícitamente el concepto de un dios creador.

La tradiciones budistas sobre la muerte y el luto, se considera a la vez una religión, una filosofía y una disciplina moral.

Creencias

El budismo tiene varias denominaciones en diferentes culturas, una de ellas es la creencia en el samsara. El ciclo de la vida y la muerte a nivel espiritual y cósmico. 

En donde se cree que cada persona está atrapada en una ciclo constante de muerte y reencarnación, para liberarse, tiene que soltar sus deseos (la idea de un ego o yo) comprendiendo que la individualidad es una ilusión y que todos somos partes de un todo. Es ahí cuando se alcanza el estado final de iluminación, conocido como nirvana.  

Teniendo en cuenta este contexto, queda claro que tanto el nacimiento como la muerte son partes importantes e inevitables de la vida en el budismo. 

El nacimiento es precioso, igual que la vida, pero también lo es la muerte. Porque marca el comienzo de la siguiente vida a través del renacimiento. La muerte no es algo que deba temerse, porque es natural y no es el final.

Dónde y cómo renace una persona depende de su comportamiento durante su vida y de todas sus vidas anteriores. Aquí es donde entra la idea popular del karma

El karma es la ley cósmica de causa y efecto. Todo lo que haces tiene un impacto, y por eso es importante vivir una buena vida para poder tener una buena muerte. La muerte puede llegar en cualquier momento, así que es mejor estar preparado cuando llegue tu momento. 

Costumbres funerarias

Según el texto “Los últimos ritos de Amitābha ”, el cuerpo de alguien que ha muerto no debe ser tocado, perturbado o movido de ninguna manera hasta que esté completamente frío. Ya que el alma no abandona el cuerpo inmediatamente una vez que termina la respiración. Los pasos a seguir son:

  • Los amigos y familiares hacen una ceremonia de baño en la que vierten agua sobre una mano.
  • El cuerpo se coloca en un ataúd y se rodea de flores, velas, incienso y, normalmente, una foto de la persona.
  • Los dolientes llevan ropa blanca para simbolizar su dolor y seriedad
  • El cuerpo suele ir vestido de la misma manera en que lo estaría un día común.
  • Al entrar al monasterio, los asistentes deben acercarse al altar, inclinarse con las manos juntas en una postura de oración y reflexionar ante el altar durante un momento antes de tomar asiento.
  • Normalmente, los monjes ofician la ceremonia, pero también puede ser otro líder religioso si la familia practica el budismo junto con otra religión.
  • Mientras el cuerpo esté presente, el espíritu de la persona puede recibir regalos, palabras y cantos.
  • La ceremonia funeraria suele ser sencilla, pues no se considera el momento apropiado para mostrar riqueza

Tradicionalmente, los servicios funerarios se celebran el 3°, 7°, 49° y 100° día después de la muerte.

Se cree que la cremación libera el alma del cuerpo. Pues marca la separación de la conexión entre lo terrenal y la espiritual, aunque debe realizarse hasta el séptimo día posterior a la muerte.

  • En algunas tradiciones budistas, se llevan a cabo ceremonias conmemorativas cada año para recordar a los seres queridos fallecidos. 

Se podría pensar que la aceptación de la muerte como un proceso natural significa que el dolor se minimiza, pero no es así. Los budistas reconocen que el dolor es tan universal e inevitable como la propia muerte, y que los amigos y familiares deben aprender a seguir adelante sin su ser querido.

Si estás buscando cotizar un servicio funerario, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivos. En ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.

Hay muchos tipos de tradiciones funerarias, como la católica, Clic Aquí o musulmanas, Clic Aquí.