Las tradiciones católicas entorno al funeral, la muerte es el paso del mundo físico al más allá, donde el alma es juzgada por Dios y es enviada al cielo, el infierno o el purgatorio. Dependiendo de sus acciones en esta vida.
En México la religión católica predomina en más de la mitad de la población, pues el 77.7 % profesan la religión. Una religión tatuada en nuestro país, desde la conquista de los españoles.
Las escrituras mencionan que creer en Jesús durante la vida terrenal, te da la vida eterna cuando llegas al cielo y que al final de los tiempos, Jesús bajara a la tierra resucitando a los muertos para juzgarlos.
- El cuidado de los enfermos
En las tradiciones católicas entorno al funeral, los familiares tienen el deber de cuidar al enfermo con la responsabilidad moral de utilizar tratamientos médicos ordinarios, es decir, no someterlos a procesos médicos dolorosos y extenuantes con el fin de alargar su vida.
Cuando la muerte es inminente, un sacerdote puede hacer una visita para que el enfermo pueda confesar todos sus pecados y morir tranquilo a esto se le conoce como extremaunción.
Esto da pie a que el sacerdote esté presente en el momento de la muerte para consolar y rezar por la familia.
Quien muere con el pecado mortal, como el asesinato o el robo, va al infierno bajo el juicio de Dios. Los creyentes que no se han absuelto de sus pecados veniales, es decir, pecados menos graves, están destinados al purgatorio para que puedan purificar su alma. La extremaunción no puede realizarse a personas que ya han muerto.
- Requisitos de un funeral católico
Por lo general, sólo los católicos bautizados y confirmados pueden recibir un funeral católico. Las excepciones son los catecúmenos (católicos en formación) y los niños pequeños que no fueron bautizados pero cuyos padres tenían la intención de hacerlo.
Un católico que no profesa activamente la religión o alguien que no está inscrito en una parroquia. También puede recibir un funeral católico, siempre y cuando no vaya en contra de los deseos del fallecido.
En las últimas décadas, las tradiciones católicas entorno al funeral y la Iglesia han permitido los velorios en casos de suicidio, considerado este un pecado.
- El Rosario
El rezo del Rosario se hace antes de la misa de funeral, sobre todo si la persona era devota. Puede dirigirlo un amigo, un familiar o un miembro de la iglesia.
- La Misa
Se lleva a cabo en una iglesia y es dirigida por un sacerdote, la misa incluye la recepción del cuerpo, la liturgia de la palabra, la liturgia de la eucaristía, la encomienda final y la despedida.
- El entierro
El cuerpo es sepultado en una capilla o en la tumba. El sacerdote lee un pasaje significativo de la biblia, da comentarios de consuelo para los afligidos, presenta una declaración de entrega del cuerpo a la tierra y concluye con una oración.
Para que el lugar de inhumación sea un lugar sagrado. El sacerdote pronuncia una bendición antes de que el cuerpo se coloquen dentro y luego los dolientes se unen para rezar el Padre Nuestro.
- Cremación
Históricamente, la Iglesia Católica no apoya la cremación, pero en las últimas décadas la ha permitido en algunas circunstancias. Aunque las iglesias piden que el cuerpo esté presente en la misa, lo que significa que la cremación debe llevarse a cabo después.
Las cenizas no pueden esparcirse.
- El luto
En el catolicismo, no hay un periodo de luto prescrito, la familia lleva a cabo rosarios de nueve días (novenarios) con amigos y familiares. Pasado ese tiempo, se levanta una cruz de flores en el hogar del fallecido y se lleva al panteón donde fue enterrado.
Cada año, se realiza una misa conmemorativa con amigos y familiares. Aunque los dolientes pueden ponerse en contacto con una iglesia para pedir oraciones del padre en fechas conmemorativas, como un cumpleaños.
Si estas interesado en saber más sobre las tradiciones funerarias en distintas religiones, puede leer sobre el budismo. Clic Aquí o la tradiciones musulmanas. Clic Aquí.
Recuerda que si estás buscando cotizar un Servicio Funerario, ya sea inmediato o a futuro te dejamos los siguiente enlaces. Clic Aquí Servicios Inmediatos o Clic Aquí, Los Mejores Planes Preventivos. En ellos podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades, utilizando sólo tu código postal.