Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Invernal

A finales de otoño y a principios de invierno, comienzan los casos de Trastorno Afectivo Estacional o mejor conocido como Depresión Invernal, por lo general, se puede realizar un auto diagnóstico, aunque se recomienda que un médico dé el veredicto final.

La depresión invernal, afecta a entre 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre. Se da comúnmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Se desconocen las causas exactas del trastorno, aunque los investigadores han encontrado que quienes la sufren, padecen un desequilibrio de serotonina, un químico que produce el cerebro naturalmente y que afecta el estado de ánimo, en su lugar, se produce demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño y baja la vitamina D, que mantiene los huesos sanos.

Una de las causas de la Depresión Invernal puede ser el estar atravesando por un etapa de duelo para poder sobrellevar estas fechas te dejamos la siguiente guía Clic Aquí, con un listado de tips que podrían ayudarte.

Sintomas y tratamiento del Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Invernal

Fototerapia

Sustituyendo la luz solar con una caja de luz artificial brillante, la fototerapia se usa como tratamiento para este trastorno, pues aumenta los niveles de vitamina D y da la sensación de estar frente al sol.  Los bebés reciben este tratamiento, pero con luz natural, tomando “baños de sol”, que sirven para reforzar la flexibilidad de sus huesos.

Los medicamentos antidepresivos y terapia de conversación pueden reducir los síntomas del trastorno, ya sea solos o combinados con fototerapia. Aunque se recomienda asistir con un profesional de la salud mental.

La familia y el círculo social también juega un papel importante en el tratamiento, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática y clara con el fin de que las personas expresen sus emociones y puedan inhibir los sentimientos negativos.

Asimismo, en caso de requerir ayuda, el Gobierno de México sugiere marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Recuerda que para contratar el mejor plan de previsión puedes consultar nuestro comparador gratuito Clic Aquí, o si lo necesitas un Servicio Funerario Inmediato Clic Aquí.