Es una experiencia muy difícil y dolorosa, el intentar sobrellevar la muerte de un amigo, es normal sentir una amplia gama de emociones, como tristeza, enojo, soledad, incertidumbre y a veces puede haber un sentimiento de culpa, dependiendo las circunstancias del fallecimiento.
En momentos puedes sentirte desconectado y confundido. Aceptar que tu amigo ya no está allí para compartir momentos juntos, es duro de procesar, más porque puede que lo consideres como parte de tu familia, más allá de una simple amistad. Es normal sentir un gran vacío en tu vida después de la muerte de un amigo. Pero el dolor no durará para siempre.
Consejos para sobrellevar la muerte de un amigo:
Es importante recordar que el proceso de duelo es diferente para cada persona, y puede llevar tiempo. Sé amable contigo mismo y date el tiempo necesario para sanar.
- No ignores tus emociones: No trates de reprimir tus sentimientos, en su lugar permítete sentirlos y expresarlos. Habrá emociones confusas que no sepas cómo digerir y expresar, es normal, no te presiones en entender todo lo que pasa, solo acepta el sentimiento y regálate unos momentos para llorar, escribir, meditar o gritar, si es que lo necesitas.
- Habla con alguien: Hablar con amigos y familiares sobre tus sentimientos puede ayudarte a procesar la pérdida. También puedes considerar hablar con un terapeuta o un consejero si te sientes abrumado.
- Participa en actividades que te ayuden a conectarte con tus recuerdos: Escribir, dibujar, cocinar, meditar o hacer algo creativo puede ayudarte a recordar a tu amigo y procesar tu dolor. Leer 8 formas creativas de honrar la memoria de un ser querido. Clic Aquí.
- Acepta la ayuda de los demás: Puede que tu círculo cercano quiera ayudarte a procesar esta etapa de duelo. Quizás no todas las personas sepan la forma adecuada para hablar contigo o entender tus emociones y es comprensible que no quieras aceptar su ayuda, pero puede haber otras que quieran estar contigo y sepan cómo apoyarte, ya sea cocinando, hablando, limpiando la casa, haciendo pagos, o simplemente escuchándote.
- Busca apoyo en grupos de apoyo: Puede ser útil hablar con personas que han pasado por una experiencia similar. En Catrina estamos para apoyarte en este difícil proceso. Por ello te invitamos a tomar nuestro Grupo de Acompañamiento, es 100% gratuito e impartido por profesionales. Regístrate Aquí.