Un funeral es una ceremonia para conmemorar, despedir y honrar la vida de una persona, en la que asisten familiares y amigos cercanos. El objetivo de un funeral es brindar consuelo a los familiares y amigos del difunto y ayudarles a procesar su pérdida. También es una oportunidad para que la comunidad se reúna para recordar y homenajear a la persona fallecida.
Acciones mal vistas en un funeral:
- Hablar en voz alta o hacer ruido durante el velorio
- Usar ropa inadecuada, como ropa informal, colores llamativos, el uso exagerado de escotes, ropa rota o descocida, lentejuelas o estampados vibrantes.
- Usar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o cámaras durante el servicio, así cómo responder llamadas dentro del salón donde se está llevando a cabo el velorio.
- Mostrar emociones fuertes como risas o llorar excesivamente, en este caso se ve especialmente mal, si no tenías una relación cercana con el fallecido.
- Fumar o consumir drogas dentro del salón del velorio
- Hablar de temas triviales o inapropiados
- Fotografiar o grabar el servicio sin permiso de los familiares
Reglas a seguir en un funeral
Hay ciertas reglas y protocolos que se suelen seguir en un funeral, aunque estos pueden variar dependiendo de la cultura, la religión y las preferencias de la familia del difunto. Algunas reglas comunes incluyen:
- Llegar a tiempo: Es importante llegar a la ceremonia a tiempo para mostrar respeto hacia la familia del difunto y para no interrumpir el servicio.
- Vestimenta adecuada: Se espera que los asistentes vistan de manera respetuosa y adecuada, generalmente en tonos oscuros. Si quieres saber qué atuendo se debe llevar da. Clic Aquí.
- Comportamiento respetuoso: Se espera que los asistentes se comporten de manera respetuosa y conservadora durante toda la ceremonia, evitando hablar en voz alta, hacer ruido innecesario, y comportamientos inapropiados.
- Participar en la ceremonia: Durante el velorio se suele tener una oración, discurso, música o otras actividades, se espera que los asistentes participen y muestren su respeto y apoyo a la familia del difunto.
- No tomar fotos o grabar sin permiso: Es importante respetar la privacidad de la familia del difunto y no tomar fotos o grabar sin permiso.
- Condolencia: Es una buena idea acudir a ofrecer condolencias a la familia del difunto después de la ceremonia.
Es importante recordar que cada ceremonia es única y las reglas pueden variar, por eso es importante preguntar a la familia del difunto o al encargado de la ceremonia sobre cualquier pregunta que tengas acerca de cómo comportarte.
Recuerda que en Catrina estamos para ayudarte, antes, durante y después de la muerte de un ser querido, ya sea ayudándote a realizar un funeral digno o a encontrarte apoyo psicológico gratuito en nuestros Grupos de Acompañamiento. Regístrate Aquí, O bien, si lo necesitas, podemos facilitarte la contratación de un Servicio Inmediato. Clic Aquí. O uno preventivo. Clic Aquí.