En México la religión y el duelo, están mezclados, el 77.7 % de los habitantes son católicos, el 11.2 % son creyentes cristiano – evangélico y el 2.2 % profesan religiones como el Islam, Judaismo, Budismo, entre otras. Esto según el CENSO de Población y Vivienda por el INEGI en el 2020.
La religión, es una de las formas en que los seres humanos damos sentido a cosas que parecen más grandes que nosotros, como el duelo.
La religión está con nosotros desde que nacemos, si es implantada por nuestros antecesores, o a medida que crecemos, acudimos a ella en busca de respuestas y de consuelo. Lo cual tiene mucho sentido, porque cuando lloramos la muerte de un ser querido, buscamos ambas cosas.
Sin entrar en polémica, y respetando sea cual sea la religión que profeses. Sabrás que existen tradiciones y rituales en torno a la muerte y el duelo que ayudan a procesar y dar sentido a nuestro dolor. Brindándonos consuelo y esperanza.
Es normal que nuestra conexión con lo sagrado y lo espiritual fluya en paralelo a lo largo de nuestra vida. En relación con lo que necesitamos en cada momento, llámese paz, consuelo, crecimiento personal, etc.
Cuando se experimenta un duelo, es natural sentir la necesidad de un apoyo adicional que la religión puede ofrecer
Hay, por supuesto, muchas más religiones; cualquier práctica o creencia en la que encuentres confort y ayuda para procesar tus sentimientos, es la adecuada para ti durante este difícil momento.
Rendir Homenaje
Una forma de rendir homenaje en México, es con la preparación anual de un altar. El Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Clic Aquí en los hogares o la visita a los panteones donde se encuentra su ser querido. Este tipo de conmemoraciones ayudan a tener presente a la persona que falleció de una forma cálida. Clic Aquí.
Encontrar formas de incluir un homenaje en tu rutina diaria, puede permitir que tu dolor se asiente en la práctica. Dándote tiempo para que puedas afrontar la vida cotidiana.
Dedicar un periodo de luto
El ritual judío (Clic Aquí,) de la shiva o la costumbre hindú de pasar 13 días sin rezar. Son algunas de las prácticas más comunes que implican periodos de luto.
En estos periodos de tiempo es bueno incluir momentos de reflexión con la familia, amigos, la comunidad religiosa y otros grupos de personas importantes para nosotros, para formar poco a poco una cadena de apoyo que no únicamente se base en lo religioso y espiritual.
Es importante darse un respiro de la rutina diaria, no todas las batallas se puede enfrentar al mismo tiempo.
Medita, reza y escribe
Cada religión tiene oraciones y escritos únicos, aunque es necesaria para muchas personas religiosas, si no te sientes comprometido con una religión en particular para formar parte de estos rituales. El tiempo de introspección e incluso empezar a escribir un diario de duelo se puede transformar en un puente que te ayude a atravesar este duro proceso, entiendo tus emociones y derribando murallas emocionales.
Lo que realmente buscamos es una forma de canalizar nuestras emociones para recordar a nuestro ser querido con cariño sin que duela.
La religión ofrece un significado, posibles respuestas a distintas preguntas y una comunidad de apoyo que necesitamos durante el duelo. El explorar tu fe es sólo un camino que podría ayudarte a superar la pérdida. No se puede imponer a quien no la siente ni arrancar a quien la profesa.
Si tu o algún familiar está pasando por un proceso de duelo, puedes unirte a nuestros Grupos de Acompañamiento, son gratuitos e impartidos por profesionales. Clic Aquí.