¿Cómo solicitar una ayuda para gastos funerarios por parte del IMSS?

El gobierno mexicano ha puesto a disposición de las familias de los asegurados o pensionados que hayan fallecido, una ayuda para gastos funerarios por parte del IMSS, pero ¿En qué consiste dicho apoyo?

Los tramites reglamentarios posteriores al fallecimiento de un ser querido, son tediosos, estresantes y devastadores emocionalmente, pero la mayor preocupación por la que pasan los familiares es el tema económico para solventar el funeral.

Para los familiares que decidan solicitar esta ayuda para gastos funerarios recibirán una suma de dos UMA´s (Unidad de Medida y Actualización en Pesos) mensuales, aproximadamente $5 mil 447.68 pesos.

Requisitos:

  • Que el asegurado tenga al menos 12 semanas cotizadas en los 9 meses anteriores al fallecimiento.
  • En caso de ser defunción por riesgo de trabajo, no aplica el punto anterior.
  • Que el asegurado o pensionado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.

Documentos necesarios:

  • Todos los documentos deberán presentarse en original o copia certificada, así como copia simple para cotejarse.
  • Identificación oficial vigente con fotografía que puede ser:
  • Credencial ADIMSS
  • Credencial para votar
  • Cédula profesional en caso de tenerla
  • Pasaporte en caso de contar con el
  • Cartilla del servicio militar Nacional
  • Cédula de identidad personal
  • Del asegurado o pensionado, cualquier identificación emitida por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, que contenga el número de seguridad social y nombre completo.
  • CURP del asegurado o pensionado, puede aceptarse la credencial ADIMSS que contenga ése dato.
  • Factura del servicio funerario, así como descripción de lo que se incluyó en el servicio (embalsamamiento, urna, cremación, etc.)
  • En caso de fallecimiento por riesgo de trabajo, deberá presentar el aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
  • Copia certificada del acta de defunción, ya incluida en nuestros planes de previsión funeraria.

Consideraciones previas:

  • Si se trata de documentos públicos expedidos en el extranjero, deberán estar apostillados.
  • Si el documento se encuentra redactado en lengua extranjera, deberá traducirse por perito del Tribunal Superior de Justicia.
  • La persona que realice el trámite deberá ser -preferentemente- quien se encuentre descrita en la factura o la persona a quien se le cedan los derechos.
  • En el caso anterior deberá presentar credenciales oficiales vigentes de quien cede y quien recibe los derechos.
  • Este trámite puede realizarse en cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
  • Para el pago, el interesado deberá acudir a la institución bancaria que se le indique en el trámite.

Como puedes ver, hay muchos aspectos que considerar antes de realizar el trámite y aunque no es difícil, puede llegar a ser burocrático, pero sin duda esta es una gran ayuda a quienes pasan por un momento difícil y no tienen como solventarlo. Para saber cómo tramitar la ayuda de gastos funerarios del IMSS da Clic Aquí.

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