Cómo acceder a la pensión que dejó un ser querido

Cuando un ser querido fallece, en ocasiones puedes tener derecho a acceder a una pensión. Aunque sepas de su existencia, puede que no estés seguro de cómo acceder a ella. Por eso en este artículo te decimos cómo acceder a la pensión de un ser querido.

Ponerse en contacto con la oficina del interventor es un buen punto de partida, un contador o un abogado también pueden ayudarte a buscar. También hay investigadores privados especializados en la búsqueda de pensiones no reclamadas.

A continuación te mostramos algunas de las pensiones más comunes a los que tu y tu familia tienen derecho para poder acceder a la pensión de un ser querido:

Seguridad Social:

El cónyuge (ex cónyuges en matrimonios de más de 10 años) o el hijo del beneficiario menor de 18 años e hijos discapacitados de la Seguridad Social puede. cobrar una prestación global de cinco mil pesos.

Seguro de vida:

Por medio de un solo pago (en ocasiones diferido a mensualidades) los seguros de vida abonan una cantidad de dinero a los gastos funerarios del asegurado. 

Existen distintos tipos de seguro médico:

  • Vitalicio: La aseguradora pagará la suma acordada a cubrir del fallecimiento del asegurado.
  • Dotal Mixto: La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece.
  • Temporal: Solamente se liquidará la suma asegurada si el cliente fallece durante el lapso estipulado en la carátula de la póliza 

Muchas personas están cubiertas por una póliza de vida a través de su empresa, o contratan una póliza por su cuenta para garantizar los ingresos de las personas a su cargo.

Pensiones:

Para poder solicitar una pensión para la vejez en México, debes de tener 65 años, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Y tener registradas 500 semanas de cotización ante el IMSS bajo el amparo de 1973 y 1,250 semanas bajo el amparo de 1997.

Si el trabajador fallece, sus dependientes económicos (cónyuge o hijos) se debe hacer una asignación de beneficiarios (juicio o apelación). Este proceso se debe solicitar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Este tipo de procesos pueden resultar abrumadores y dolorosos, si tienes algún familiar o amigo de tu confianza, no dudes en pedirle ayuda. También puedes solicitar una ayuda económica por parte del IMSS para acceder a ella, lee más información aquí. Clic Aquí.

Si necesitas ayuda emocional para superar este proceso de duelo, puedes consultar nuestro comparador de tanatólogos en Catrina. Clic Aquí, en el que encontrarás una lista de los mejores profesionales cerca de ti, con sus precios. También puedes unirte a un Grupo de Acompañamiento, 100% gratuito e impartido por profesionales. Regístrate Aquí.