La muerte de una pareja es una de las experiencias más dolorosas y desgarradoras que una persona pueda tener. El dolor puede ser intenso y abrumador, y puede manifestarse de diferentes maneras.
Algunas personas pueden experimentar, tristeza profunda y constante, angustia y ansiedad, irritabilidad y enojo, una sensación de vacío o soledad y la incapacidad de concentrarse o realizar tareas cotidianas.
Consejos para sobrellevar la muerte de una pareja
La muerte de una pareja puede ser una de las experiencias más difíciles de superar. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a sobrellevar la pérdida:
- Habla de tus sentimientos: Aunque puede sonar contraproducente, hablar de tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudarte a procesar y asimilar mejor tu dolor y a encontrar consuelo.
- Busca apoyo: Considera unirte a un grupo de acompañamiento para personas que han perdido a un ser querido, o busca ayuda de un terapeuta o consejero. Para ello, te invitamos a unirte a nuestro grupo, es 100% gratuito e impartido por profesionales. Regístrate Aquí.
- Permítete sentir el dolor: No trates de reprimirlo o evitarlo, ya que puede retrasar el proceso de sanación. Distraer nuestro dolor con las tareas diarias o con preocupaciones secundarias, como el testamento, repartición de bienes, etc. Es sólo un placebo que retrasa, más no sana, el dolor que sentimos.
- Haz ejercicio: Realizar alguna actividad física puede ayudarte a liberar la tensión y el estrés, y a mejorar tu bienestar mental y físico.
- Haz homenaje a tu pareja: Encuentra una manera de recordar a tu pareja, ya sea a través de una fotografía, un objeto o una actividad que los uniera. Ideas para honrar a un ser querido. Clic Aquí.
- Busca ayuda profesional si es necesario: Si sientes que no puedes manejar tu dolor, busca ayuda de un profesional de la salud mental. Encuentra al mejor tanatólogo cerca de ti, en nuestro comparador. Buscar aquí. | ¿Por qué asistir con un tanatologo. Leer Aquí
Es importante recordar que cada persona es única y puede experimentar diferentes sentimientos y reacciones en diferentes momentos. También es común que el dolor se vuelva menos intenso con el tiempo, pero puede reaparecer en momentos significativos, como en aniversarios o en festividades. Es importante darle el tiempo necesario para sanar y permitirse sentir el dolor y el proceso de duelo.