Comprender la muerte con dignidad cuando muere un ser querido, la pérdida y el dolor pueden ser muy profundos, algunas personas querrán aislarse para procesar mejor sus emociones y otras. Querrán hablarlo pues es un manera de aligerar el dolor, por ello te dejamos estos 5 Consejos para comprender la muerte con dignidad.
En nuestra cultura, hablar sobre la muerte y el proceso de duelo sigue siendo un tabú, haciendo aún más solitario y difícil este proceso.
Según la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, el duelo tiene 5 fases, la negación, ira, negociación, depresión y aceptación, que generalmente se viven en orden cronológico, pero no siempre es así, cada persona asimila la pérdida de forma diferente.
Comprender que la muerte es un proceso natural de la vida: inevitable, imprevisible e inexplicable. No es nada sencillo de digerir, en nuestra cultura social, la muerte sigue siendo un tabú del que no se habla, cuando desconocemos algo, le tememos y lo alejamos.
Para poder comprender mejor la muerte, te dejamos estos cinco consejos que te ayudarán a verlo desde otra perspectiva:
1. Investiga sobre el tema:
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, conocer más sobre todo lo que implica perder a un ser querido más allá de su ausencia física. Te dará un panorama de 360° sobre todo lo que rodea a la muerte y su despedida.
2. No inhibas tus emociones:
No contengas el llanto, el enojo, la risa. Acepta los sentimientos que sientes en lugar de pensar cómo deberías sentirte. A veces, las personas esperan ciertos comportamientos de nosotros, pero no es una obligación satisfacer sus expectativas. Sino de ellos comprender que somos seres diferentes que viven y sienten de forma diferente.
3. Tómate el tiempo que necesites:
Debes saber que el tiempo puede hacernos sentir mejor siempre y cuando nosotros queramos que eso pase. Diariamente las decisiones que tomamos definen cómo será nuestro comportamiento en el futuro. Una forma de comprender la muerte es tomarse el tiempo necesario aceptando las cosas como llegan, sin tomarnos a pecho los mínimos detalles que la rodean.
4. Honra la memoria de tu ser querido:
Conmemorar la memoria de un ser querido haciendo una actividad que le guste o simplemente construyendo un pequeño altar en su nombre, como plantar un árbol, flores o ayudando a otras personas necesitadas haciendo voluntariados | Leer ideas para honrar la memoria de un ser querido. Clic Aquí.
5.- Busca soporte emocional:
Los consejeros, psicólogos, tanatólogos y grupos de apoyo enfocados en el duelo también pueden ser de ayuda. Si deseas obtener más apoyo, pídeles a tus padres y amigos te ayuden a encontrar el apoyo adecuado para ti. También puedes brindarles apoyo a otras personas.
Si te gustaría conocer más del tema o sientes la necesidad de platicar con un profesional, puedes consultar nuestro comparador de tanatólogos en el siguiente enlace, Clic Aquí, en donde encontrarás el mejor especialista cerca de ti.
Recuerda que para contratar el mejor plan de previsión puedes consultar nuestro comparador gratuito Clic Aquí, o si lo necesitas un Servicio Funerario Inmediato Clic Aquí.