La muerte de un ser querido, genera un sentimiento sumamente intenso, una combinación entre dolor por saber que no veremos más a esa persona y de impotencia porque estamos conscientes que no podemos hacer nada al respecto.
Muchos nombres y definiciones han surgido para bautizar a este sentimiento que surge tras la muerte de un ser querido, pero el que todos hemos escuchado al menos alguna vez y con el que logramos identificarlo es Duelo.
¿Cómo sobrellevar la pérdida?
Con tiempo y apoyo podrás sanar el dolor de la pérdida y trascender con amor el vacio que deja la muerte de un ser querido.
Las siguientes consejos te pueden ayudar a hacer frente a la pérdida:
- Permítete sentir el dolor, así como otras emociones. No te digas a ti mismo cómo deberías sentirse, ni dejes que otras personas te lo digan.
- Ten paciencia con el proceso. No te presiones con expectativas. Acepte que necesitas experimentar tu dolor, emociones y tu propia forma de curación (todo a su debido tiempo).
- Busca ayuda profesional, habla con un tanatólogo sobre tu pérdida, consulta nuestro comparador de tanatólogos en Catrina de acuerdo a tu ubicación y necesidades. Clic Aquí.
- No pienses que estás protegiendo a tu familia y amigos al no expresar su tristeza.
- Trata de mantener, en lo mayor posible, tu estilo de vida normal. No hagas cambios importantes durante el primer año de duelo (por ejemplo, mudarse, cambiar de trabajo, etc.). Esto te permitirá mantener tus raíces y un sentimiento de seguridad.
- Prioriza tu cuidado personal, come bien y haz ejercicio. La actividad física es una buena forma de descargar la tensión y liberar endorfinas.
- Evita el consumo excesivo de alcohol, ni recurras al consumo de otras drogas, esto daña tu cuerpo y afecta tus emociones. Además, es probable que haga más lenta tu recuperación y cause nuevos problemas.
- No te culpes por todas las cosas que hayas o no dicho o hecho. La compasión y el perdón son elementales en tu proceso de curación.
- Es saludable encontrar distracciones, como ir al cine, leer un buen libro, escuchar música, tomar siestas, etc.
- Prepárate para días festivos, cumpleaños y aniversarios, y ten en cuenta que es posible que vuelvas a sentir emociones fuertes. Decide si quieres continuar ciertas tradiciones o crear otras nuevas. Planifica por adelantado cómo quieres pasar tu tiempo y con quién
- Únete a un grupo de apoyo para personas en duelo, escuchar las experiencias y consejos de otras personas, te pueden proporcionar aliento, guía y consuelo. Puedes unirte a nuestro grupo de apoyo 100 % gratuito e impartido por nuestros profesionales en el siguiente enlace: Clic Aquí.
- Practica una actividad creativa como, escribir una carta a la persona que murió para externas sus emociones, comienza un diario de duelo, un álbum de recortes, jardinería, etc.
Hay que tener en cuenta además que no existe un tiempo preestablecido para superar una pérdida. El tiempo emocional no tiene nada que ver con el tiempo cronológico. En ocasiones se presiona a la persona doliente para que haga una “vida normal” lo antes posible o para que no esté triste o para que no hable del pasado.
Todo el mundo necesita un tiempo de asimilación, comprensión, empatía y apoyo dependiendo de tus necesidades. No es correcto alterar tu ritmo, asimismo, el dolor es algo natural que se debe sentir puesto que se trata de una respuesta normal ante momentos complicados..