Asimilar y aceptar la pérdida de un ser querido en distintos aspectos de nuestra vida como: físico, social, emocional, cognitivo e incluso espiritual, forma parte del proceso de duelo. Pero ¿qué pasa cuando no podemos seguir adelante solos? Es momento de contratar a un tanatólogo
Cada persona experimenta el duelo de forma diferente, y lo que se vive día a día puede ser tan imprevisible como difícil. El duelo es un proceso de curación, pero suele ser emocionalmente agotador y puede llevar más tiempo del que uno se siente preparado.
Retomar nuestras actividades y responsabilidades cotidianas después de una pérdida es complicado. Pero con el paso de los días y los meses, se vuelve un poco más fácil.
Aunque tu mente esté sumergida en pensamientos y recuerdos de tu ser querido, tú y los tuyos, también merecen atención y consideración. Puede que te resulte difícil dedicarle tiempo y amabilidad a ti y a los que te rodean. Pero es importante; incluso puedes sentir que estás siendo egoísta al hacerlo, no hay nada más alejado de la verdad.
Aspectos a considerar a la hora de contratar a un tanatólogo:
- Presta atención al lenguaje que utiliza en torno al dolor y el duelo, lee su biografía profesional y las reseñas de otros clientes hacia su servicio.
Nota: Si el terapeuta o tanatólogo se refiere a duelo no como un proceso normal y necesario de curación, sino más como algo que hay que superar o un problema que hay que arreglar, es mejor buscar otro profesional.
Busque a quienes tengan un enfoque reflexivo y sensible, en lugar de la predicación de la positividad o la resiliencia frente a las experiencias duras.
- Muchos de los terapeutas y tanatólogos ofrecen una primera sesión gratuita o a mitad de precio. Para conocer al paciente y saber si se sienten cómodos el uno con el otro. Cuando hayas elegido a algún profesional, pregúntale si existe esta posibilidad.
- No permitas que personas cercanas a ti que no están o no hayan pasado por la misma experiencia que tú. Te impongan el tomar terapia e incluso a qué profesional acudir. Por más que sus intenciones sean apoyarte y consolarte, la imposición no es la forma de hacerlo.
- Tómate tu tiempo. Lee varias reseñas y biografías de distintos profesionales hasta que estés listo para contratar los servicios de alguno de ellos, no solamente te bases en recomendaciones. Sino en tu intuición y con quien creas, te sentirás más cómodo.
- Acudir a un terapeuta puede resultar a veces muy caro, en México existen varias sedes de ayuda psicológica gratuita. Como distintos precios y servicios que ofrecen estos profesionales.
En el siguiente enlace encontrarás un comparador de precios 100 % gratuito de distintos tanatólogos que podrían ayudarte en momentos como este. Únicamente tiene que agregar tu Delegación o Código Postal y te aparecerá una lista de opciones, precios y servicios de distintos profesionales cercanos a tu ubicación:
Clic Aquí: https://mx.catrina.co/
Buscar ayuda profesional para superar una pérdida, no es sencillo, pues en México aún sigue siendo un tema tabú e incluso muchas personas prefieren no tomarlo. Cuando es todo lo contrario, como seres humanos no solo es importante cuidar nuestra salud física con ejercicio y una buena alimentación. Nuestra salud mental es igual de prioritaria. Hay situaciones que no pueden más y eso nos hacen sentir en un pozo profundo, debes saber que no estás solo y aunque lo parezca, no es el fin del mundo, cómo tu. Hay muchas personas atravesando la misma situación.