Ya sea que tu ser querido se encuentre recibiendo cuidados paliativos en su hogar o en el hospital. Es inevitablemente duro aceptar que se está acercando el momento de despedirse. Incluso cuando todo el mundo es consciente de ello, es increíblemente difícil de aceptarlo.
En nuestra cultura, es muy natural querer evitar el tema por completo, incluso nos hacemos a la idea de que todo estará bien y saldrá adelante, pero no es así. Puede ser que tu ser querido no quiera hablar del tema, o quizás pase lo contrario y tú te niegues hablar de lo que sientes.
Antes que todo, debes evitar a toda costa sentirte culpable, si sabes que tú y tu familia están haciendo todo lo posible para que tu ser querido se encuentre rodeado de un ambiente de cuidado, apoyo y cariño. No hay nada por lo cual sentirse culpable o frustrado. El tiempo avanza muy rápido cuando tenemos sentimientos negativos y nuestra energía se consume rápidamente.
Si estás brindándole cuidados paliativos a tu ser querido, te pasamos una lista de tipos que tu y tu familia puedes utilizar para hacer más llevadera esta experiencia. Clic Aquí.
No eviten hablar del tema:
Este es un error que muchas familias suelen cometer, por el prejuicio de que “se está llamando o deseando la muerte“. Nada más alejado de la realidad y, es que el no tocar estos temas antes del fallecimiento como, el testamento, cuentas, entierro, donación de órganos o la delegación de obligaciones. A futuro se convierten en trámites legales desembocando problemas familiares después del fallecimiento, cuando en su lugar, se debería estar enfrentando el dolor de su partida apoyándose unos a otros.
Nunca es fácil ser testigo del dolor de un ser querido mientras se brindan cuidados paliativos. Por supuesto, es algo profundamente humano sentirse angustiado al ver sufrir a alguien cercano. A veces, cuando nos enfrentamos a esta situación increíblemente dolorosa, desafiante y confusa.
Cosas a tener en cuenta en estos últimos días:
- Es inútil tanto como para ti, como para tu ser querido evitar enfrentarse a lo que se avecina. Los últimos momentos deben hacerse frente con amor y fuerza.
- Presta atención a todos los cambios rutinarios. Conocer las señales de que el final está cerca te ayudará a cuidar de tu ser querido y tu familia, lo mejor posible.
- Un aumento repentino de la claridad en tu ser querido no es una señal de recuperación, sino que suele significar que la muerte está cerca.
- Encuentra distintas formas para que tú y toda tu familia, puedan estar a su lado. No se centren en lo que viene, sino en los buenos momentos de lo vivido. Esto ayudará a aliviar un poco su dolor y hacerle saber a él, lo querido que es, fue y será.
La reanimación antes de la muerte
Puede ser, que algunos miembros de la familia o amigos, generen falsas esperanzas cuando su ser querido se muestra repentinamente mejor. Esto puede manifestarse en la lucidez, una mayor conciencia de su entorno, una actitud locuaz e incluso la inquietud. Esto se denomina “reanimación antes de la muerte” y, lamentablemente. Suele ser una señal de que el final de la vida del paciente está muy cerca.
Es un tema muy difícil de asimilar para las familias, ya que va en contra de las ideas preconcebidas de muchas personas sobre la muerte, con el estereotipo de que debe ser lenta y constante.
Otros síntomas del final de la vida pueden ser: confusión, incontinencia, temperatura corporal no regulada (sensación de demasiado frío o demasiado calor), moteado de la piel y cambios en los patrones de respiración. Estos son solo algunos ejemplos.
Cuando esto llegue a ocurrir, lo mejor es mantener la calma y la estabilidad, por más difícil que nos parezca. Toma su mano, habla con él en voz baja y con calma, simplemente demuestra que estás ahí para él y que todo estará bien.
Recuerda que no tienes que pasar por este proceso, tú solo, puedes buscar ayuda profesional si así lo necesitas. En el siguiente enlace en el que podrás encontrar al mejor tanatólogo de acuerdo a tu ubicación y necesidades. Clic Aquí.
Por otra lado si buscas cotizar le mejor servicio funerario inmediato, puedes consultarlo en nuestro comparador de funerarias, en el siguiente enlace. Clic Aquí.