Un funeral de jazz combina elementos técnicos y musicales de las ceremonias fúnebres africanas, francesas y estadounidenses. Se originó con la población esclava afroamericana de Nueva Orleans a principios del siglo XX.
Un funeral de jazz es una ceremonia fúnebre que captura tanto la tristeza como la alegría de la vida de la persona fallecida, liberando así su alma a los ángeles.
Se llevan a cabo de la siguiente manera: El día del velorio llevado a cabo en una casa privada, llega la banda local de Jazz para presentarse y anunciar su recorrido. Ellos hacen un desfile de la casa, al cementerio mientras van interpretando canciones fúnebres y lentas como “Nearer My God to Thee” o “Just A Closer Walk With Thee”. A esto se le conoce como “primera linea”. El ataúd sigue a la primera fila de dolientes, lo que permite a los transeúntes a lo largo de la ruta presentar sus últimos respetos.
Después de la última ceremonia religiosa junto a la tumba del fallecido. Se da sepultura al cuerpo y la banda abandona el lugar haciendo una reverencia. Una vez que está fuera del alcance del oído de los dolientes, comienza lo que se conoce como la “segunda línea”. Consta de pompones y coloridos vestidos que se pavonean y bailan mientras la banda interpreta canciones alegres de los estándares del jazz de Nueva Orleans, como “When The Saints Go Marching In” o “Hold That Tiger”.
Es común que durante la segunda línea, músicos desconocidos y personas que vayan caminando por la calle. Se unan al desfile mientras bailan y tocan música con la banda. El “Grand Marshal”, o el “líder del desfile“, tiene la obligación de liderar y conducir a la banda con mesura al cementerio y de regreso de igual manera. Su vestimenta debe ser con la cabeza alta, expresión solemne, vestir smoking negro, guantes blancos y sombrero negro. Al final del desfile debe dirigirse a la comunidad para anunciar la buena nueva de que otra alma reposa feliz en su última morada.
A principios del siglo XX, los residentes estaban en desacuerdo de recibir el nombre de Funeral de Jazz, pues no sólo se toca Jazz. Sino que personas de distintas razas, naciones y gustos, pueden interpretar y bailar cualquier cosa. El nombre que querían recibir era Funeral con Música, pero con el paso del tiempo se quedó grabado el Jazz.
Si quieres saber como se celebran los funerales en distintas partes del mundo, te dejamos una lista. Clic Aquí, con los países más significativos. Recuerda que si necesitas cotizar un servicio funerario o quieres incluir un Funeral de Jazz, cotízalo en nuestro comparador de funerarias. Clic Aquí, para un Servicio Inmediato y Clic Aquí, para un Servicio Preventivo.