Cuando un ser querido fallece y nos quedamos con un sentimiento de vacío, que en ocasiones puede ir acompañado por algún sentimiento de culpa por no haber dicho eso que tanto queríamos contarle o arrepentimiento, nos embarga la necesidad de honrar de alguna manera o con alguna acción a esa persona que ha ido.
No es mucho lo que se necesita para honrar su memoria. Cada vez que te detienes a pensar en esa persona —la forma en que se reía, cómo le gustaba su café, esa sonrisa especial que solo a ti te regalaba—, desde ese momento se está honrando su memoria.
Homenaje durante el sepelio o funeral
Esta conmemoración es más profunda que un obituario, porque describe la esencia de nuestro ser querido y la razón por la que lo extrañaremos tanto.
Describir en palabras la esencia de otra persona —y lo que significa para ti— es una tarea difícil. Puede tornarse más complicada cuando se trata de un ser querido recién fallecido y te sientes afligido. Sin embargo, los expertos tienen algunos consejos para que no te resulte agobiante.
Para comenzar, debes entender lo que es —y lo que no es— un homenaje póstumo (o panegírico).
“No es un obituario”, dice Carol DeChant, editora del libro Great American Catholic Eulogies (Grandes panegíricos católicos). Los obituarios normalmente son minibiografías, que se centran en los logros de la persona, dice DeChant, “pero el panegírico es mucho más profundo, trata acerca de quién era la persona, no solamente de lo que vivió. “Está dirigido a un grupo selecto de personas que conocía y amaba al difunto, o que siente cariño por los parientes”.
“Ofrece un toque personal”, dice Garry Schaeffer, autor de A Labor of Love: How to Write a Eulogy (Una labor realizada con amor: cómo escribir un panegírico). “Es alguien que se pone de pie y dice, “Esto es lo que significaba esta persona para mí’. Esto hace especial, reconfortante e inolvidable de la ceremonia religiosa”.
¿Y Cómo lo honramos después del Funeral?
- Reúne Ideas
- Acude a otros dolientes
- Incluye anécdotas animadas
- No te concentres demasiado en ti mismo
- No tengas miedo de ser gracioso
- Redacta tú mismo
- No te des por vencido
- Es normal estar nervioso y emocionado
Algunas ideas sencillas para conmemorar a ese ser querido pueden ser:
Una vez finalizado el funeral y luego de retirar todas las cosas del ser querido, tener una forma especial de honrarlo puede ayudar a aliviar el dolor durante el proceso de duelo. Puede ser algo tan simple como encender una vela en una iglesia. También es posible dedicar un fin de semana entero a recordar a la persona fallecida. Honrar a un ser querido luego de su partida permite que la conexión tan estrecha que existió en vida continúe luego de su fallecimiento.
- Preserva algún manuscrito del ser querido en notas o recetas enmarcadas o al grabar en una joya algo que haya escrito.
- Cree una caja de sombra usando objetos personales que hayan pertenecido a su ser querido o recuerdos de lugares que visitaron juntos.
- Usa su colonia o perfume favorito o rocíelo en el aire para recordar los momentos que solía pasar con esa persona.
- Invita a otras personas que extrañen a su ser querido a mirar la película favorita de la persona fallecida y compartir historias.
- Reserva un lugar para su ser querido en las mesas festivas u otras ocasiones especiales, y coloque su foto y su comida o flor favorita.
- Termina algún proyecto que el tu ser querido haya comenzado. Si es una artesanía, como algún tejido o trabajo de carpintería, aprenda a hacerlo como una manera de compartir algo que amaba.
- Realiza una donación a su obra benéfica favorita u ofrézcase como voluntario en su lugar.
- Visita a sus viejos amigos y escuche sus historias acerca de su ser querido; podría descubrir cosas que no sabía hasta el momento.
Recuerda que para contratar el mejor plan de previsión puedes consultar nuestro comparador gratuito Clic Aquí, o si lo necesitas un Servicio Funerario Inmediato Clic Aquí.