La muerte en el extranjero, es un tema común que se vive cada día. Cuando un familiar muere en el extranjero, no importa si vivía en otro país o solo estaba de vacaciones, hay una serie de trámites que se deben realizar.
Hay 128,9 millones de Mexicanos residiendo en otros países, según un análisis realizado por la empresa, Statista Research & Analysis en Mayo en 2022. De hecho, México es el segundo país a nivel global receptor de remesas con una cantidad anual de 54 millones de dólares. Esto de acuerdo a un análisis publicado por el Banco Mundial en 2021.
Con datos como estos, es totalmente lógico que miles de mexicanos mueran lejos de su país de origen, pero ¿qué pasa si esto sucede?, ¿cómo se puede trasladar su cuerpo a México? ¿qué hacer si la muerte en el extranjero fue de forma repentina o violenta?
Por ello te dejamos una serie de datos que te podrían ayudar si este es tu caso:
1.- Investiga las causas y contacta al consulado
- Antes de realizar cualquier trámite, cerciórate con amigos o familiares que vivían con tu ser querido, cuáles fueron las causas de muerte, la situación, el lugar, etc.
- Después de esto solicita los trámites necesarios como el registro del acta de defunción, certificado de embalsamamiento o incineración.
- Ponte en contacto con el Consulado y comunícales la necesidad de la repatriación del cadáver de tu ser querido.
Si tienes dudas o requieres asistencia específica sobre el proceso de repatriación, puedes solicitarla en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio.
El consulado te podrá brindar información y asesoría, así como sugerir empresas de asistencia especializada en materia de repatriación de restos y auxiliar en la realización de pasos administrativos.
2.- Presenta el acta de defunción:
Para realizar dicho trámite, debes presentar ante la oficina del consulado los siguientes documentos:
- Comprobante de identidad y nacionalidad mexicana del fallecido, (INE, Acta de Nacimiento, etc)
- Comprobante identidad del familiar que lo solicita (INE, Acta de Nacimiento, etc) Para imprimir tu acta de nacimiento puedes entrar al siguiente enlace, Click Aquí.
Este trámite en México es 100% Gratuito si lo realiza la oficina del consulado, si una funeraria se encarga del tema, tiene un precio adicional al paquete funerario. Si quieres saber más al respecto da Clic Aquí.
3.- Inhumación o Cremación:
En caso de que los familiares de tu ser querido decidan que el cuerpo debe ser enviado para inhumación. Se deberá presentar formalmente al consulado una solicitud de traslado. Esta deberá incluir los datos del fallecido como el Certificado Médico que determina las causas de la muerte, lugar donde ocurrió, la causa, el destino nacional, un certificado de embalsamamiento, etc.
De ser incineración, las cenizas serán enviadas en una urna y se deberá presentar el certificado de incineración. La declaración de la compañía funeraria donde realizó la cremación y los certificados de defunción: el realizado en México y el correspondiente al país donde ha fallecido.
Enfrentar la muerte de un ser querido, es un proceso muy doloroso y si le sumamos los procedimientos legales que hay que proceder para notificar la pérdida, el resultado es tedioso. Pero recuerda que al ejecutar estos trámites estás cumpliendo con los deseos de tu familiar y honrando su vida.
Si necesitas más información, te dejamos los siguientes enlaces que podrían serte útiles:
Registro de defunción de mexicanos en el extranjero: Clic Aquí.
Teléfonos de emergencia de la Red Consular de México en Estados Unidos: Clic Aquí
Teléfonos de emergencia de la Red Consular de México en el resto del mundo: Clic Aquí.
Para ayudarte a cotizar un servicio inmediato dejamos el siguiente enlace. Clic Aquí Servicios Inmediatos en el que podrás encontrar un listado con las mejores funerarias cercanas a tu ubicación de acuerdo a tus necesidades. Cabe mencionar que muchas funerarias se encargan del traslado y la repatriación del cuerpo en caso de que la muerte haya sido en el extranjero.