En los últimos años, hemos sido testigos de cómo las funerarias han empezado a innovar, ofreciendo servicios nuevos para sus clientes, desde videos conmemorativos, ceremonias online (Leer más aquí) y como manera de apoyar al medio ambiente, llegó la urna biodegradable.
Las urnas biodegradables fueron fabricadas con el objetivo de reducir el uso de materiales que tardan en degradarse cientos de miles de años, como el metal, cemento e incluso plástico, y para reducir la tala de árboles de las urnas hechas de madera que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
En conclusión, una urna biodegradable está hecha con materiales que se desintegran fácilmente en contacto con el agua o la tierra. De esta manera son más amigables con el medio ambiente. Existen empresas especializadas que fabrican urnas biodegradables según el lugar donde se vayan a depositar, algunos tipos son:
Urnas para el mar
- Estas urnas están hechas de sal marina, arena y aglutinantes vegetales como el agar-agar. Además, tienen calcio que ayuda a nutrir a seres vivos como los corales. Una vez sumergidas en el agua, tardan entre 10 minutos a 2 horas de degradarse por completo.
Para ser sembradas en la tierra
- Se fabrican a partir de un sustrato vegetal, minerales, composta de fibra y fibra de coco o cacao, mimbre, etc. Dado que las cenizas contienen nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes de las plantas, son ideales para los cementerios verdes, o incluso para el jardín de casa. Conoce más de los funerales ecológicos. Clic Aquí.
Urnas para el agua dulce
- Estas urnas se realizan con arena y aglutinantes vegetales, no son tan comunes y tienen mucho en común con las urnas para el mar. Las cenizas del fallecido, en este caso, servirán para nutrir el fitoplancton y aumentar la clorofila. Estas urnas tardan en degradarse de entre una semana a dos meses una vez que hayan sido enterradas.
Otra alternativa igual de ecológica y similar, son las semillas hechas a base de las cenizas de un ser querido, son combinadas y compactadas con una semilla tradicional, que tienen el objetivo de ser sembradas para germinar y florecer en una planta o un árbol. Si estás buscando tener una urna biodegradable en tu funeral o el de un amigo, no olvides checar en nuestro comparador en Catrina, las mejores funerarias cerca de ti. Clic Aquí